La publicidad en el móvil deja paso a la publicidad en tabletas y smartphones como medios publicitarios. Deloitte prevé que en 2013 la publicidad para smartphones podría generar una cifra de negocio de 4.900 millones de dólares, y 3.400 millones de dólares en tabletas.
Para los publicistas, smartphones y tabletas ofrecen oportunidades de negocio en términos de navegación, comunicaciones y juegos. La publicidad contextual (target advertising) será el modelo a seguir, basada en la distribución de promociones en base al patrón específico de consumo.
La tecnología LTE (Long Term Evolution), lanzada en 2009 como evolución del 3G, vivirá en 2013 un considerable despegue. La explotación de Big Data para servicios a terceros podría reportar grandes beneficios a las empresas de Telecomunicación.Así, a finales de año, más de 200 operadoras de 75 países habrán lanzado ya una red LTE, mientras que la cifra de abonados excederá los 200 millones (17 veces más que hace dos años) y habrá en torno a 300 dispositivos LTE disponibles. No obstante, este despegue será aún comedido, ya que la mayoría de los 1.900 millones de clientes de smartphones seguirá usando dispositivos 3G y 2.5G.
Los ingresos procedentes de los abonados a planes de tarifas de LTE, una tecnología que aporta más datos, a mayor velocidad y, a menudo, a un precio más bajo, podrían alcanzar en torno al 10% de los ingresos por servicios móviles a nivel mundial, con entre un 3% y un 4% del total de la base de abonados. Esta es una de las previsiones en materia de Telecomunicaciones del informe “Predicciones 2013” de Deloitte, que elabora cada año la firma de servicios profesionales, y que analiza las principales tendencias para los próximos meses para los sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones.
por otra parte, el auge del sector móvil, que venderá 1.600 millones de tabletas y smartphones antes de 2016, el crecimiento de las redes sociales, que alcanzarán más de 1.500 millones de usuarios ese mismo año, y el despegue del mercado cloud y de las tecnologías M2M (machine to machine), con previsiones de incremento anual superiores al 20% en ambos casos, son los principales factores que harán que se dispare el volumen de información disponible durante los próximos años. Las previsiones indican que en 2020 la información que deberán gestionar las empresas superará ampliamente la capacidad actual de todas las organizaciones. Los servicios de Big Data se convertirán, por tanto, en un elemento necesario para el tejido empresarial mundial, en especial para sectores como la banca, las telecomunicaciones, el consumo, la distribución, el sector público y la educación, y alrededor de este sector se generarán cerca de cuatro millones y medios de puestos de trabajo en todo el mundo antes de 2015.
Deloitte prevé que, en 2013, entre 50 y 100 operadoras de telefonía móvil ofrecerán servicios de tarifa plana con acceso ilimitado a determinadas aplicaciones. Esta modalidad, conocida como all-you-can-app (AYCA, por sus siglas en inglés), ofrece, por una cuota fija mensual, un uso ilimitado de los contenidos de cada servicio, con los cargos por conectividad incluidos en la cuota. AYCA es un término medio entre las tarifas planas, en ocasiones antieconómicas para las operadoras, y los cargos por consumo de datos, que en ocasiones conllevan facturas inesperadamente altas para el abonado. Las operadoras se muestran proactivas a este modelo, ya que fomentaría el uso de los servicios de datos móviles, algo necesario para compensar la disminución de ingresos por servicios móviles de voz, SMS e itinerancia. Los servicios AYCA más populares serán las redes sociales, el correo electrónico, vídeo y mensajería instantánea.
La escasez de espectro, sin respuesta a corto plazo, o la demanda de banda ancha inalámbrica sigue creciendo a pasos agigantados, pero la oferta es limitada. Por eso, aunque la disponibilidad de espectro seguirá aumentando en muchos mercados globales, el agotamiento del mismo continuará agravándose, en especial en zonas de gran densidad urbana, según el análisis de Deloitte. El usuario final percibirá estos efectos por la disminución de la velocidad, la imposibilidad del acceso a redes y las interrupciones en llamadas o conexiones.
Aunque se están haciendo progresos para conseguir más disponibilidad de espectro a través de la readjudicación de bandas de frecuencia y la mejora de la eficiencia del espectro, es probable que la demanda de banda ancha inalámbrica supere estas mejoras en la oferta durante al menos unos años.
Según el análisis de Deloitte, a finales de 2013 la base instalada de smartphones podría situarse cerca los dos mil millones de dispositivos. Sin embargo, no todos los consumidores explotarán las funcionalidades de estos teléfonos de última generación, ya sea por la capacidad limitada de los dispositivos, por la falta de infraestructura móvil o por el propio desinterés del consumidor. En este contexto, los desarrolladores de aplicaciones tendrán que definir su modelo de negocio teniendo en cuenta que no es viable llegar a todas las plataformas y móviles, y que los consumidores destinan un presupuesto limitado a la compra de aplicaciones. Según Deloitte, el 16% de los propietarios de smartphones (el 21% en mercado desarrollados) no han descargado nunca una aplicación, por lo que las únicas a las que tienen acceso son las cargadas de origen en el dispositivo. Informe