Desde el 10 hasta el 23 de enero, 150 salas de cine de CINESA emitirán el spot “M rele Haití, bienvenidos” («Me llamo Haití, bienvenidos”), filmado por niños de entre 9 y 13 años del colegio público Charles Moravia de Jacmel (Haití). Esta acción ha sido posible gracias a la colaboración de Festimad y al colectivo de músicos “La Coctelera Sónica” que el 28 de Abril del 2013 realizaron el concierto Festimad por Haití y a aportaciones privadas.
El spot forma parte de la segunda entrega del documental “Me llamo Haití” una visión optimista de los niños haitianos sobre su país y su futuro. Los documentales y el spot se han realizado tras los talleres audiovisuales que la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia ha realizado dos años en Haití y donde los menores han aprendido a elaborar guiones, producir, realizar y trabajar con cámaras de pequeño formato, convirtiéndoles en creadores de su propio proyecto documental. Por otro lado, los miembros de la asociación graban el proceso, contribuyendo a la sensibilización de la población española, y a intentar la recuperación psicoafectiva de los menores.
En esta segunda parte del documental los menores nos hablan de la importancia y la dificultad de acceder al agua, de los dispensarios médicos, de sus juegos y sus avances en el colegio. “M rele Haití, bienvenidos” es un spot positivo hecho por los niños para todos los públicos con el fin de acercar a los menores españoles las necesidades, inquietudes y la realidad cotidiana de los menores en Jacmel, Haití.