Desde este jueves entra en vigor el Decreto del nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, aprobado en el pasado Consejo de Ministros, quedando solo un mes para que las televisiones resintonicen sus canales. El decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este miércoles. Las comunidades de vecinos tienen de plazo hasta fin de año y contarán con ayudas, cuyo real decreto está aún pendiente de publicación.
El mandato europeo exige que las televisiones dejen libres antes del 1 de enero de 2015 las frecuencias de la banda de 800 MHz, para desplegar en ella las nuevas redes de telefonía móvil. El marco legal reparte los ocho múltiples digitales disponibles para la televisión estatal y autonómica en los que RTVE explotará un múltiple y dos tercios de otro, en lugar de un medio señaló el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Mediaset tendrá la mitad de un múltiple y un cuarto por su licencia de Telecinco, y lo mismo por su licencia de Cuatro; Atresmedia explotará la mitad de un múltiple y la cuarta parte de otro por su licencia de Antena 3, y la mitad de otro por su licencia de laSexta. Net TV y Veo TV la mitad de un múltiple cada una. El Gobierno prevé que hasta el 31 de diciembre de 2014, se pudan seguir viendo todos los canales de televisión. A partir del 1 de enero de 2015, solo los edificios que hayan adaptado sus antenas seguirán recibiendo el 100% de los canales, mientras los que no se hayan adaptado, recibirán el 90% de los canales, dejando de recibir los canales de menor audiencia.
Una resintonización que costará -como dijo Soria- unos 290 millones de euros que la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) estima que es una cifra «razonable» acorde con lo que costará hacer realidad la reantenización, y subvencionar la adaptación de las antenas colectivas. Fenitel celebra que con las ayudas se evitará la competencia desleal de los instaladores no autorizados, ya que será preciso tener factura para cobrar la subvención. «Aconsejamos que se pague con transferencia o aporte en el banco, no en metálico, para tener acreditación fehaciente de que se ha hecho el desembolso y que se tiene justificante».
En cuanto al riesgo de interferencias que podrían producirse entre la señal de TDT y el 4G por el dividendo digital, los instaladores creen que el coste que pueda ocasionar lo deberían pagar las empresas que las provoquen, y no habrá problema para instalar un filtro preventivo en la comunidad que lo solicite.