Destacados profesionales de la Comunicación manifiestan que la innovación va acompañada del protocolo.

Lo destacaron ayer en el Auditorio de Gas Natural Fenosa, en la I Jornada de Debates de Protocolo de Empresas, Lluis Bassat (Bassat & Ogilvy); Jaume Giró (La Caixa) o Jordi García Tabernero, (Gas Natural), entre otros directivos presentes. La Jornada fué organizada por la Comisión de Empresa de la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales (ACPRI), con la presencia de Lluis Bassat, Presidente de Honor de Bassat & Ogilvy; Jaume Giró, Director General de Comunicación de Las Caixa; Miriam París, Directora de Comunicación de Admirall; Román Villaclara, presidente de ADF Energy KG) y Grup Focomin, moderados por Jordi García Tabernero, Director de Comunicación de Gas Natural- Fenosa. El debate planteó ¿es necesario el protocolo en las empresas? En general los ponentes fueron unánimes en que sólo las empresas con filosofía innovadora, saben que han de utilizar la disciplina del protocolo, una figura y unos profesionales imprescindibles a día de hoy. “Su labor es un éxito cuando no se percibe”, explicaron, con especial énfasis, entre otros, Jaume Giró aunque precisó que el Departamento de Protocolo no debía depender de Presidencia en las empresas, sino, en su opinión, del Departamento de Comunicación, dada su importancia.

Otra de las preguntas de la mesa fué si las empresas deberían tener un manual escrito de Protocolo, a lo que contestaron afirmativamente, aunque debería ser -precisaron- «muy accesible y flexible a los cambios y necesidades de cada momento». En este sentido Lluis Bassat puso el ejemplo de un fallo de protocolo en pleno Jerusalen durante el famoso viaje Institucional del Presidente Maragall y Carod Rovira, conocido por otros motivos. Carod Rovira dejó una plaza en que había un acto institucional de las delegaciones de Cataluña e Israel, al haber sólo dos mástiles, ocupados con las banderas oficiales de Israel y España, sin tener en cuenta la de Cataluña. Ante esto Bassat puso de manifiesto que «el protocolo es como el sujetador de una mujer, que es imprescindible pero no se debe notar». Para el publicitario el Protocolo no se debe notar externamente, si se desarrolla perfectamente.

En el debate se puso de manifiesto las anécdotas personales de los miembros de la mesa, como el delicado protocolo japonés puesto de manifiesto por Miriam París y Lluis Bssat, por sus saludos y por detalles como el erupto final en señal de satisfacción tras una comida o cena del anfitrión. También se trató del distinto protocolo de las empresas familiares y de las multinacionales. En el caso de las familiares, el Fundador o Presidente debe ceder la Presidencia del acto al máximo representante de la administración.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email