La página castingjuegodetronos.com, eliminada tras la alerta de la asociación, simulaba ser la web del casting para la serie y ofrecía un número de teléfono de tarificación especial. La Policía ha detenido en Ibiza a dos autores del fraude telefónico que denunció FACUA-Consumidores en Acción que usaba como gancho el casting para la serie de televisión estadounidense Juego de Tronos, que rodará parte de su quinta temporada en Andalucía.
FACUA advirtió que la empresa Soluciones de venta directa y de marketing, S.L., proveedora del servicio del número de teléfono 11858, anunciaba en la web castingjuegodetronos.com el citado teléfono como supuesto contacto para recibir información sobre cómo optar a un papel en la serie. La web fue eliminada en menos de veinticuatro horas tras la queja de la asociación. La asociación, que recibió la alerta de este fraude por la institución Andalucía Film Commision, señaló en su denuncia que el proveedor del 11858 no tiene absolutamente ninguna conexión con la empresa que va a llevar a cabo el casting para la serie, la productora malagueña Fresco Film Services, y que no ofrece, en realidad, ninguna información sobre el citado proceso de selección de actores tal y como se publicitaba.
La Policía ha señalado en un comunicado que «los arrestados habían creado una página web con la misma estética y fondos de la serie», con el fin de engañar a través el número 11858 a los que querían participar en el rodaje de la serie. Los agentes estiman que el fraude total podría superar los 100.000 euros. Los dos detenidos son, según la Policía, los apoderados mancomunados de la sociedad que publicitaba el teléfono fraudulento. Además, se ha imputado a los dos administradores de otras dos empresas vinculadas con la titularidad del teléfono de tarificación adicional. Según los agentes, los implicados formaban una estructura con tres niveles en la que todas las mercantiles involucradas se lucraban de los beneficios obtenidos por las llamadas.
Tras la detención de los autores de esta estafa, la Policía ha comunicado que «tanto la página web en la que se anunciaba el número como el propio número de teléfono han dejado de estar operativos. Además, todos los beneficios ilícitamente obtenidos por el entramado empresarial van a ser depositados en la cuenta de consignaciones judiciales a fin de que los perjudicados por la estafa puedan recuperar su dinero».
Desde el servicio jurídico de la organización se recuerda a los usuarios que hayan caído en este fraude que tienen derecho a reclamar. El número 11858 es legal, pero no está habilitado legalmente para ofrecer la información que anunciaba en www.castingjuegodetronos.com. El consumidor puede llamar al 11858 para pedir un número de teléfono que quiera conocer, pero no engañado con la intención de informarse sobre el tipo de personas que están buscando para al casting, cuándo serán, dónde presentarse o qué remuneración tendrá la participación en el rodaje.
Los usuarios que hayan sido víctimas de este fraude telefónico pueden poner una queja ante la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) a través de su web. Una vez interpuesta, pueden presentar una copia a su compañía de teléfonos para dejar de pagar las llamadas correspondientes sin que esto suponga el corte de la línea. La organización espera ahora respuesta de las autoridades ante las que presentó su denuncia: la Setsi, y las autoridades de consumo nacional (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición – Aecosan) y de varias comunidades autónomas, al considerar que incurre en un fraude de publicidad engañosa y uso fraudulento de un número habilitado para servicios de directorio.