Asó lo ha reconocido este martes el Presidente de la CRTVE, Leopoldo González de Echenique en relación con la productora de la serie ‘Isabel’,de La 1 de TVE, a través del ofrecimiento de la Madrid Film Comission, y Salamanca, para grabar sus episodios, tras el veto a grabar en el Museo de Historia de Barcelona. Se trataba de la respuesta al diputado del PP, Daniel Serrano, en la comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, de González- Echenique quien señaló que explicó la carta recibida con el veto a grabar algunas escenas en la puerta de entrada del Museo de Historia de Barcelona, así como desde una de las ventanas del Salón del Tinell, para filmar la entrada de los reyes católicos a la ciudad y un atentado contra Fernando el Católico.
«El problema se planteó cuando se pidió el permiso», ha indicado Echenique. La productora fue autorizada a grabar en la plaza del Rey de Barcelona, pero «sin los decorados previstos». Además, se impedía la entrada de actores al Museo de Historia. La justificación de la negativa, ofrecida por carta por el director del centro, tenía que ver con «la difusa línea entre la ficción y la realidad» y «preservar el rigor histórico» del museo. Además, se señaló que la regla por la que se impide la entrada de actores es anterior a su cargo, y está vigente desde 2008.
La productora de la serie, «que tiene que cumplir con un rigor, con un atractivo y con unos presupuestos determinados, está buscando nuevos escenarios» e incluso contruir escenarios.Madrid y Salamanca, cuentan con «numerosas localizaciones históricas». «Pretendemos que siga siendo una producción de referencia», ha indicado. Por su parte, el diputado del PP ha señalado que la negativa del Museo de Historia de Barcelona es «elocuente del sectarismo» y falta de «apertura de miras del independentismo catalán». «No hay límites y todo se justifica con las tesis independentistas, como usar a niños, hasta lo injustificable».