Durão Barroso, ex Presidente de la Comisión Europea, junto a Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia, ha participado en el En el Management & Business Summit,organizado por ATRESMEDIA. En su intervención ha mantenido que “Hoy hay más posibilidades de un Greexit que cuando había una mayor inestabilidad de los mercados”. “La cuestión política en España es interesante. Pienso que es necesario evitar todas las formas de radicalismo, de extremismo. Hay que encontrar soluciones equilibradas”.
“Los sondeos del Reino Unido muestran que no quieren salir de la UE. No me imagino a los ingleses votando contra sus propios intereses”. “Por causa del paro, de la ansiedad por el futuro, resurgen partidos populistas, antinacionalistas, xenófobos… una reacción muy negativa contra la inmigración”. “El paro juvenil provoca que cada vez más gente quiera cerrarse sobre sí misma, por lo que dan confianza a los partidos populistas, con propuestas simplistas”
“Los griegos tienen que presentar un programa de reformas creíble. El gobierno griego no está mostrando la suficiente flexibilidad”. “La unión bancaria no está en los tratados, pero para poder conseguir lo que está en los tratados necesitamos una unión bancaria. Se ve que los supervisores nacionales no hicieron bien su trabajo”.“Las divergencias nacionales al establecer un mercado digital europeo son muy fuertes, pero Europa tiene que entender que el futuro es digital”
“Si Europa no tiene una posición sólida en materia de defensa, su capacidad de defender sus intereses no es suficiente”. “El crecimiento tiene que venir a nivel nacional y a nivel europeo. Hay que incrementar nuestra productividad y nuestra competitividad”. “Angela Merkel es la líder más importante de Europa. No solo por sus cualidades, competencia y compromiso, también porque es la primera ministra que conoce perfectamente el sistema europeo“. “Merkel entiende que no es política exterior, es política interior. Nosotros somos los socios de Europa”. En este sentido manifestó el absurdo de que “Los sistema de descargas son distintos en cada país y deberían ser el mismo. Es absurdo que haya roaming entre Portugal y España”.