Arnaldo Muñoz, Director General de Airbnb explicó en , #hemesic, dentro de #ElSol2017 que Airbnb es una plataforma que permite a sus usuarios pernoctar en cualquier tipo de sitio. Surgió porque la pernoctacción estaba muy estandarizada, así que Airbnb intentó dar respuesta a eso. “La mejor manera de dar una experiencia única es a través de personas”. Una gran parte del marketing de Airbnb «es crear contenidos».
Por último, presentó Trips, el primer componente de innovación que están poniendo en marcha. Es un nuevo Airbnb donde, además de casa, hay experiencias y guías de viajes. Hay posibilidad desde estar en un concierto interactuando con el grupo o estar siendo entrenado por un profesional de maratones.
Muñoz mostró los datos de crecimiento de Airbnb desde el año 2008. «Un crecimiento exponencial, explicó Muñoz, debido al crecimiento espectacular de viajeros en el mundo». «Airbnb ha sido capaz de conseguir un posicionamiento diferentes. Los que dominan esas curvas de población son los millenials, y ellos no están interesados en la propiedad, pero sí en las experiencia. Ahí surge un abanico de viajar, que es sobre el que se ha construido Airbnb».
Antes de ellos, había habido 20 startups seguidas que no habían podido funcionar. Pero se inventaron una idea: AirBed&Breakfast, colchones hinchables y desayuno. Esta idea original ha evolucionado, pero es algo que funcionó especialmente bien y es lo que les ha permitido estar donde están.
La evolución que está prevista para el fenómeno de la economía colaborativa es que se va a multiplicar por 40 a lo largo de los siguientes años. Así que solo estamos viendo la punta del iceberg. Explica, además, que están presentes en 34.000 ciudades y en más de 191 países. Pero lo más importante, y lo que les está permitiendo escalar, es el marketing de producto. Y el eje de un buen marketing de producto es una buena experiencia. El 91% de los clientes de Airbnb están satisfechos con su servicio, y es esto lo que les ha permitido diferenciarse. Esa es la clave del marketing de Airbnb.
Un tema importante que quiere comentar es la situación que tenemos en España. «Un país que tiene en el turismo la vía principal de renta, la economía colaborativa no está reconocida. La especificidad de España es que el Gobierno Central tomó una de las pocas decisiones descentralizadoras que han tomado.» «La mayor parte de las CCAA, siendo el País Vasco una excepción, están dando la espalda a las normativas, porque son muy restrictivas. Tenemos un crecimiento espectacular en turismo, pero las CCAA le están dando la espalda. Una realidad inherente es que es una actividad muy difícil de demonizar. Pero está convencido de que esa economía entre particulares se acabe regulando.
Con respecto al modelo de éxito, dió 3 recomendaciones. La primera, que de una forma absolutamente estricta, hay que poner a los consumidores en el centro de cualquier toma de decisión. Siempre que se tome una decisión, hay que responder a una pregunta: Qué problema del usuario estamos resolviendo. Si no puedes responderlo de forma clara, no es una buena decisión. El cliente tiene que estar en el centro de cualquier inversión que se esté poniendo en marcha.
La segunda es que hay que ser totalmente obsesivo con la calidad. POrque si la calidad es buena, el modelo de negocio seguirá después. “Es preferible tener 2 usuarios fanáticos de tu producto, que tener 80 que digan que está bien”. Es necesario, también, generar confianza. Hay que sobreinvertir en ello.
La última recomendación fue a nivel organizacional: estructuras líquidas. La primera vez que oyó hablar de ello, le pareció imposible trabajar con una estructura que no tenga nada estático, que sea todo dinámico. Pero asegura que es irrelevante el puesto de cada uno, sino que funcionan únicamente para resolver problemas de usuarios. Y una vez que se resuelve un problema, el equipo se disuelve y se pasa a resolver el siguiente problema.