Siete de cada diez critican los bajos porcentajes de descuento de los productos en los comercios que anuncian rebajas de hasta el 50 o el 60%. Se trata de una encuesta de opinión sobre el cumplimiento de la normativa sobre comercio y publicidad durante las rebajas que pone de manifiesto que continúan las irregularidades en estos períodos de compras y la desprotección del consumidor por parte de las autoridades competentes.
La encuesta ¿Qué opinas sobre las rebajas? ha sido realizada a nivel nacional entre el 8 de enero y el 4 de febrero sobre una muestra de 791 personas. El 65% de los consumidores dice haber detectado manipulación en los precios mediante el falseo de las etiquetas en relación a los precios que tenían los productos antes de las rebajas. El 23% de los encuestados asegura que observó este fraude en en algo más de la mitad de los comercios visitados, el 18% en algo menos de la mitad y el 24% en una pequeña parte de los establecimientos donde acudió. El 8% opina que el falseo de precios no se dio en ninguna tienda. El 28% de los consumidores no sabe o no contesta esta pregunta.
Ocho de cada diez consumidores encuestados asegura que ha detectado productos con supuestos descuentos que en realidad no habían estado en la tienda antes de las rebajas. El 47% asegura haber detectado esta irregularidad en más de la mitad de los comercios a los que acudió en rebajas, el 15% en algo menos de la mitad y el 16% lo detectó en una pequeña parte de los establecimientos donde realizó sus compras. Sólo un 3% de los usuarios no vio este fraude y dos de cada diez no sabe/no contesta.
Mayor es el porcentaje de consumidores, nada menos que el 71%, que señala que muy pocos productos rebajados tenían altos descuentos en las etiquetas cuando el comercio anunciaba rebajas de «hasta el 50%» o «hasta el 60%». El 12% no encontró ningún artículo con descuentos de hasta el cincuenta o sesenta por ciento. Únicamente el 10% de los usuarios señala que casi la mitad de los productos rebajados tenía esos porcentajes y el 5% indica que más de la mitad de los productos que vio contaban con esas rebajas. Un 2% no sabe/no contesta. FACUA recuerda que la normativa en materia de comercio establece que para anunciar rebajas, al menos la mitad de los artículos deben contar con descuentos.
Sin embargo, durante las primeras semanas de la temporada de rebajas, el 62% de los consumidores indica que ha detectado comercios que anuncian rebajas pese a que menos de la mitad de sus productos tienen descuentos. Así, el 37% de los consumidores indica que en la mayoría de los comercios a los que van habitualmente el porcentaje de productos realmente rebajados no alcanza la mitad y un 25% llega a advertir que son muy pocos los productos con descuento en los establecimientos visitados. Por su parte, un 34% que opina que los artículos con rebajas superan la mitad de los productos que ofrece el comercio.
El incumplimiento de la legislación aumenta en el segundo mes de la temporada de rebajas. Lo han detectado el 75% de los encuestados. El 33% considera que en la mayoría de establecimientos que las anuncian los productos con descuentos no alcanzan la mitad y un 42% va más allá para asegurar que son muy pocos los productos en rebajas. Frente a ellos, el 18% señala que más de la mitad de los artículos tenían descuentos.
La encuesta de FACUA también pone de manifiesto que los consumidores creen que las autoridades no garantizan la protección de sus derechos durante las rebajas. El 90% de los usuarios encuestados cree que las autoridades no protegen sus derechos durante el período de rebajas en los establecimientos. El 48% de los encuestados considera que hay una absoluta ausencia de controles sobre el comercio o que éstos son insuficientes (42%). Sólo el 2% piensa que las autoridades controlan de forma suficiente a los establecimientos y el 8% considera que sí que garantizan la protección de los consumidores pero deberían aumentar aún más.
La asociación lamenta que desde la desregulación de las rebajas llevada a cabo por el Gobierno central, los comercios pueden anunciar rebajas que duren menos de 24 horas y en productos que ni siquiera hayan estado en la tienda el día anterior (la normativa territorial de algunas comunidades impone que lleven al menos un mes). Antes, los artículos objeto de rebajas tenían que llevar al menos un mes en la tienda en la oferta habitual de ventas, sin haber sido objeto de otra promoción en ese periodo. FACUA alerta de que la ley sólo dice que «deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas». Es decir, el comercio puede adquirirlos, colocarlos en las estanterías y, pasados unos minutos, indicar que tienen un nuevo precio rebajado.