«El 73% de las españolas cree que en España no hay igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de alcanzar sus sueños o aspiraciones” Se trata del estudio “Feminismo e Igualdad de Género en el Mundo” llevado a cabo por IPSOS en 24 países. Resultados que sitúan a España como el país donde las mujeres se muestran más pesimistas ante la igualdad de género entre todos aquellos donde se llevó a cabo el estudio, seguido por Japón (67%), Corea del Sur (64%), Turquía (55%) e Italia (55%).
A nivel global, 4 de cada 10 mujeres en el mundo señala que en su país no existe igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El mundo cree en la igualdad de oportunidades. Pero piensa que la realidad no es así. Lo cierto es que a nivel mundial, el 88% de la población sí cree en la igualdad de oportunidades, y que mujeres y hombres deberían ser tratados por igual en todos aquellos asuntos relacionados directamente con la competencia del individuo, y no con su género.
En el caso de España, esta afirmación se eleva al 91% de la población, una respuesta que incluye tanto a mujeres como a hombres. Sin embargo, casi 8 de cada 10 encuestados (77%) cree que en España la desigualdad existe a nivel social, político y económico. Una opinión compartida a partes iguales por hombres y mujeres, con porcentajes bastante similares en sus respuestas.
Españoles: Defendiendo la igualdad de oportunidades y feministas
España tiene una de las poblaciones más activas en materia de lucha por la igualdad: 8 de cada 10 españoles (82%) defiende y apoya la igualdad de oportunidades, y lo hace más allá del pensamiento: lo defiende y expresa públicamente. En este apartado, España vuelve a ocupar los primeros lugares del ranking, situándose en el cuarto puesto, por detrás de China (87%), India (85%) y Perú (83%).
Sin embargo, sólo el 63% de los españoles se definen a sí mismos como feministas, es decir, que defienden que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Porcentaje que nos sitúa en el sexto lugar del ranking de 24 países, sólo superados por India (83%), China (74%), Italia (70%), Sudáfrica (69%) y Francia (65%).
“A nivel global, hay una percepción errónea del significado del término feminismo: no es concebido como un movimiento paritario entre hombres y mujeres, sino que se asocia a la lucha por la supremacía de la mujer frente al hombre. De ahí que los porcentajes entre los defensores de la igualdad entre hombres y mujeres, y los que se consideran feministas, tanto en España como a nivel mundial, sean diferentes”, señalan expertos de Ipsos España.
Mucho por hacer
Aunque parece que a nivel global la apuesta por la igualdad de género es un hecho, el estudio de IPSOS arroja datos sorprendentes y claras diferencias según país y culturas. Así, el 25% de la población mundial cree que los hombres están más capacitados que las mujeres en temas relacionados con el trabajo, sueldo o educación, porcentajes que en el caso de China alcanzan el 56% y en Rusia el 54%. Por otra parte, un 17% señala que las mujeres deberían quedarse en casa cuidando a los hijos y familia (45% en India).
En el caso de España, sólo el 9% de los encuestados cree que el hombre es más capaz que la mujer, y el 8% es partidario de que las mujeres se queden en casa ocupándose de la familia. Los niveles más bajos de todos los países en el estudio.
El estudio mundial de IPSOS “Feminismo e Igual de Género en el Mundo” ha sido llevado a cabo entre enero y febrero de 2017 en 24 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.
Para ello se han realizado casi 18.000 entrevistas a individuos entre 18 y 64 años (en el caso de Estados Unidos y Canadá el rango de edad fue de 16 a 64 años). En España, se realizaron 1,000 entrevistas con un margen de error del 3,5%. La metodología utilizada ha sido la de entrevista auto cumplimentada a partir de la plataforma panel on-line de IPSOS.