La distribución goza de la confianza de la mayoría de los españoles, sólo superado por Holanda, Francia, Bélgica y Suiza. El 73% de los españoles confía en los fabricantes de alimentos, siendo el segundo sector de actividad con mayor confianza en nuestro país, según el GfK «Trust Index 2013». Las empresas de distribución con un 76% y los fabricantes de alimentos con un 73% son dos de los sectores de actividad que cuentan con una mayor confianza por parte de los españoles. En el informe GfK Trust Index 2013 estas compañías sólo son superadas por el personal de oficios (electricistas, carpinteros, fontaneros y pintores) con un 80%. El sector de la distribución tiene entre los españoles un alto nivel de confianza, sólo superado por Holanda (90%), Francia (83%), Bélgica (78%) y Suiza (77%). Los países en donde se registraron unos valores menores son Italia y Rusia, ambos con un 50%. Estos datos, hacen que en nuestro país, la distribución sea mejor considerada que la media de los países estudiados.
Entre los 25 países estudiados, la media otorga los primeros lugares a los fabricantes de equipos de electrónica de consumo y electrodomésticos (74%) y al personal de oficios (69%), mientras los últimos lugares son para las aerolíneas y las empresas de telecomunicaciones e internet, ambas, con un muy alto 60% de valoración. Entre las áreas de negocio que sobresalen en España es la de los fabricantes de alimentos, que con un nivel de confianza del 73%, les convierte en el segundo sector productivo mejor valorado entre los españoles. De hecho, suma 10 puntos más que la media mundial de estas empresas. Sólo Sudáfrica presenta un mayor porcentaje, con un 83%. Por el contrario, los coreanos del sur (45%) y los franceses (44%) son los países que menos confían en las empresas de alimentación. El estudio GfK Trust Index 2013 profundiza en la confianza de la población en relación a 13 instituciones y 11 áreas de negocio. Para conocer estos datos se han entrevistado a 28.000 personas en 25 países durante septiembre y noviembre de 2012. Entre las áreas de negocio analizadas en España, el estudio proporciona un ranking donde los bancos y aseguradoras, las empresas de telecomunicaciones e internet y las líneas aéreas ocupan las últimas posiciones.
Entre las 13 instituciones analizadas por GfK, se encuentran las grandes empresas. Los resultados indican que 1 de cada 3 españoles confía en ellas (33%). Este dato es mucho menor la media de los 25 países analizados (49%). Si se extraen de forma individual, los porcentajes más altos de confianza por países se registran en Sudáfrica (77%) e India (60%), mientras los más bajos se dan en Polonia (24%) y Alemania (26%). Unos valores, que tanto a nivel mundial como en España, se mantienen estables respecto a 2011.
Sólo 4 de las 13 instituciones analizadas tienen la confianza de al menos la mitad de los españoles. En el informe GfK Trust Index 2013, el ranking de instituciones que ofrecen mayores niveles de fiabilidad en España lo encabezan las personas, la policía, el ejército y las ONGs, mientras que los partidos políticos, el gobierno, la justicia y la administración pública ocupan las últimas posiciones.
El Estudio GfK Trust Index 2013 ha contado con 28.000 entrevistas, en 25 países, entre septiembre y noviembre de 2012. En esta ocasión, se comparan los últimos resultados con los obtenidos en 2011.
En España se llevaron a cabo mil entrevistas personales en hogares, representativas de la población, mayor de 15 años, incluidas las islas Baleares y Canarias. Los 25 países son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Egipto, España, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Holanda, India, Indonesia, Italia, Japón, Nigeria, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía.
El estudio profundiza en la confianza de la población en 13 instituciones y 11 áreas de negocio, usando la escala siguiente: “Confío totalmente”, “Generalmente Confío”, “No Confío Mucho” y “No confío nada”. En los datos suministrados en la presente nota de prensa se han considerado únicamente los porcentajes de entrevistados que han contestado a las dos primeras alternativas (“Confío totalmente” + “Generalmente Confío”). Entre las instituciones evaluadas se encuentran: ejército, iglesia, moneda local (en el caso de España, el euro), medios de comunicación, ONGs, policía, internet, justicia, administración pública, grandes empresas, gobierno, partidos políticos y personas en general.
Las áreas de negocio analizadas son: fabricantes de alimentos, bancos y compañías de seguros, fabricantes de automóviles, empresas de telecomunicaciones e internet, fabricantes de equipos de electrónica de consumo y electrodomésticos, suministradores de energía y agua, fabricantes de ordenadores y software, compañías farmacéuticas, líneas aéreas, trabajadores (fontaneros, electricistas, pintores, carpinteros, etc.), comerciantes/la distribución.