Se trata de un desayuno de trabajo de Havas Sport para analizar cómo las nuevas tendencias digitales están cambiando la forma en la que los fans consumen contenido deportivo. ¿Qué oportunidades tienen marcas ante los grandes eventos deportivos de los próximos meses? Para debatir sobre ello ha reunido a varios profesionales de compañías líderes del sector: Pepe López de Ayala, Managing Director de Twitter Spain; Ignacio Arrola Director Comercial y de Marketing de Mediapro y Javier Cabrerizo, Consejero Director General Unidad Editorial.
La jornada ha estado moderada por Jaime Colás, Director General del área de Sports en Havas SE, para el que “es evidente la enorme importancia de la digitalización unida al potencial que tiene el deporte para las marcas”. El Informe Global sobre el Consumo de Deportes en los Medios (Kantar Media, Perform, Sport Business) arroja las siguientes cifras:
El 82% de la población adulta de España (31 millones) se declaran seguidores de deportes
El 67% de ellos consume contenido deportivo en internet
Y el 46% desde un dispositivo móvil
Para Twitter, López de Ayala, ha explicado la relación de esta red social con el deporte con datos contundentes: “El 37% de sus usuarios son fans del deporte. Además el 55% de las retransmisiones en directo más comentadas están relacionadas con el deporte, un momento en el que son líderes respecto al resto de redes sociales más utilizadas”.
Por su parte, Javier Cabrerizo de Unidad Editorial, recalcaba la importancia de llevar a cabo la digitalización de sus propios medios, destacando el gran interés que despiertan el sector de los videojuegos y el potencial y oportunidades de los e-games.
Ignacio Arrola representado a Mediapro afirmaba: “Mediapro no es solo poseedor de derechos, también producen sus contenidos, tienen casa de apuestas… una diversificación que les permite tener una posición importante en el sector”.
En cuanto a los nuevos medios digitales están ganando terreno a la hora de consumir deporte. Desde el estudio citado anteriormente, los datos relevantes son:
· El 46% de los fans de deportes utiliza una segunda pantalla mientras ve deportes en televisión.
· El 35% de ellos consume contenido a través de las redes sociales.
· Y el 11% consume contenido deportivo mediante televisión conectada.
Oportunidades para las marcas
La interactuación con el fan es clave y la segunda pantalla nos ofrece esa posibilidad de interactuación en tiempo real tan importante para generar engagement. Durante la jornada se ha hecho énfasis en la importancia del móvil, ya que su uso está creciendo exponencialmente con lo que poco a poco va ganando terreno al consumo deportivo en televisión.
Para Jaime Colás, “La transformación digital es una realidad y las marcas no pueden estar al margen, es importante estar, pero más importante es saber aprovechar las opciones que ofrece esta digitalización. Ante este panorama se nos plantean muchas oportunidades para que las marcas consigan mayor notoriedad, generen mayor engagement y obtengan mejores retornos aprovechando las múltiples opciones que nos ofrece la digitalización en el deporte”.