El Digital Signage ofrece información más actualizada (84%), aumenta el recuerdo de marca (78%) y la hace más cercana al consumidor (74%), mientras el 50% prefiere el Digital Signage frente al 10% que prefiere el exterior offline, según datos de IAB. Son algunas conclusiones del II Estudio Anual de Digital Signage (cartelería exterior digital)realizado por la empresa asociada Elogia Group y liderado por la Comisión de Digital Signage. Según el mismo la Publicidad e información de eventos culturales y de ocio son los principales contenidos de estas pantallas, mientras el QR es el modo de interacción más conocido y usado.
IAB Spain, ha presentado el II Estudio Anual de Digital Signage (cartelería exterior digital) para mostrar e identificar el grado de conocimiento, interés e interactividad de los usuarios con las pantallas digitales y compararlo con el soporte offline. El documento investiga los atributos que se vinculan a las pantallas digitales y dibujar el uso actual y la proyección de las mismas… realizado por la empresa asociada Elogia Group y liderado por la Comisión de Digital Signage.
Este estudio tiene como objetivo mostrar e identificar el grado de conocimiento, interés e interactividad de los usuarios con las pantallas digitales y compararlo con el soporte offline. El
documento investiga los atributos que se vinculan a las pantallas digitales y dibujar el uso actual y la proyección de las mismas. Entre las características principales del Digital Signage desveladas en el estudio está :
1. Percepción del Digital Signage: Las marcas que se anuncian en pantallas digitales son modernas e innovadoras (91%), mejoran su imagen de marca (85%) y aumentan el recuerdo de marca (78%). Un 50% las prefiere frente a un 10% que se decanta por el exterior offline. Al comparar pantallas digitales con el soporte offline, llaman más la atención y tienen un
contenido actualizado, creativo y útil.
2. Notoriedad: El soporte de comunicación testado más notorio es la valla publicitaria (72% de forma sugerida), seguido del cartel publicitario (69%). Las pantallas digitales tiene una notoriedad sugerida del 39%, al ilustrarlo con ejemplos, la notoriedad es casi absoluta (93%). El tipo de soporte digital más reconocido es la pantalla digital (87%) seguido de tótems (79%).
3. Contenido: Los principales contenidos ofrecidos son publicitarios (60%), seguidos de información sobre eventos culturales o de ocio (30%) junto con ofertas y promociones (29%). Es importante señalar que los soportes digitales permiten ofrecer contenidos más vinculados al emplazamiento además de actualizados, en contra de los soportes offline.
4. Ubicación: Según el soporte, se identifican distintas ubicaciones: mientras que los offline son más propios de exterior (vallas y carteles publicitarios), los digitales se ubican en centros comerciales y estaciones o aeropuertos.
5. Uso: Dos tercios de la muestra encuestada declaran generar alguna acción tras ver el soporte. El soporte digital facilita información útil (47%) y motiva o influye en la compra (39%).
6. Interacción con los soportes: El modo de interacción más conocido y usado es el QR, seguido de las pantallas táctiles. Las redes sociales son el tercer modo de interacción conocido y usado especialmente entre los jóvenes. Entre los que han interactuado a través de canales digitales, de forma espontánea, reconocen que la curiosidad ha sido la motivación. De forma sugerida, cobra peso la obtención de un descuento o el detalle de la información obtenida.
7. Pantallas táctiles: La inmensa mayoría conoce las pantallas táctiles (93% de forma espontánea) y las ubican en centros comerciales, tiendas o estaciones/aeropuertos. Una cuarta parte de la muestra que conoce la pantalla táctil ha realizado alguna compra (especialmente tickets de transporte, comida rápida a través de quiscos o entradas de espectáculos) y con una valoración mayoritariamente positiva: “es un claro ahorro de tiempo”. La intención de utilizarlo incrementa en caso de encontrarse en una tienda concurrida (83%) y el 57% afirma utilizarlo para realizar compras.
El estudio estuvo presentado por Javier Clarke, Director Mobile & New Media IAB Spain; Ramón Montanera, Director de Investigación en Elogia y Rafa Martín Alós, socio fundador y Co-general Manager de Impactmedia.