Los precios exhorbitantes de algunos bufetes ha provocado, según la consultora HAYS, que las empresas estén contratando abogados internos para ahorrar los costes de los servicios de bufetes. Cada vez se solicitan perfiles más internacionales. El inglés y un máster se dibujan como requisitos mínimos. La multinacional de selección de personal cualificado HAYS señala la tendencia en las empresas españolas a contratar abogados en su plantilla ante el contexto económico, para ajustar al máximo los costes, lo que implica que muchas de ellas prefieran pagar un salario a un abogado interno antes que contratar los servicios de un bufete. Esto ha aumentado la oferta de puestos de trabajo para abogados de empresa. “Las empresas demandan profesionales formados en asesoría de empresas o derecho fiscal con un perfil internacional, para tratar con clientes extranjeros. Las empresas españolas se están internacionalizando, y los negocios suceden en un escenario global, por lo que hablar inglés es un requisito imprescindible. Hablar más idiomas se valora mucho, es un factor diferenciador en un mercado laboral tan competitivo” afirma Virginia Villena, de HAYS.
Un abogado con experiencia, con idiomas y máster. Este es el perfil básico del profesional que se está demandando en el sector de Legal dentro del mercado de trabajo. En cuanto a las áreas, las especialidades más demandadas son derecho procesal y derecho fiscal, además de laboral. Desde el comienzo de la crisis ha subido la demanda de abogados laboralistas y, según HAYS, a principios de este 2012, con la entrada en vigor de la reforma laboral, ha habido un pico en la oferta de empleos para esta especialidad. Según la Guía Salarial 2012 de HAYS, el 81% de los empresarios prima la experiencia por encima de la formación. La experiencia aporta valor a la empresa, ya que hace a un trabajador rentable en menor espacio de tiempo, lo que se traduce en una apuesta más segura que un empleado con poca experiencia. En el mercado de trabajo en el área de Legal la experiencia determina los puestos a los que se puede optar. Los despachos están solicitando perfiles senior con cartera de clientes, ya que necesitan incorporar a nuevos socios, mientras que para puestos más junior, con uno o dos años de experiencia, se pide un profesional con perfil internacional para tratar con clientes de otros países.
Por su parte, en perfiles medios, con unos 6 años de experiencia existe una movilidad muy baja, como afirman desde HAYS Pilar Moreno, consultora de la multinacional, afirma: “Los salarios son más bajos para los mismos puestos y los profesionales no están dispuestos a cambiar de trabajo rebajando sus condiciones. Los procesos de selección se desarrollan con lentitud puesto que el candidato que está trabajando tarda bastante tiempo en madurar un cambio, a no ser que su empresa esté pasando por un mal momento, el nuevo proyecto suponga la asunción de nuevas y más importantes responsabilidades y la banda salarial sea realmente atractiva. Al mismo tiempo las empresas que se plantean una nueva contratación son realmente exigentes con los requisitos demandados en el candidato, lo cual, se traduce en el incremento del número de candidatos valorados en un proceso antes de tomar una decisión.”
En general, el volumen de nuevos contratos ha disminuido en el sector, pero los despachos y empresas continúan contratando abogados y consultores, otra de las salidas más populares. Así, dentro de un mercado laboral competitivo como es el legal en la actualidad, tener un perfil internacional, idiomas y formación en asesoría de empresas o derecho fiscal son las claves para lograr un buen puesto de trabajo.