El Ayuntamiento de Madrid adjudica a Clear Channel la renovación y gestión del mobiliario urbano con anuncios tras la declaración de desierto del Gobierno de Manuela Carmena. El contrato, a falta de los últimos trámites administrativos se adjudicará definitivamente a Clear Channel en los próximos días. El cambio se produce, tras el fallo del Ayuntamiento que declaró desierto el concurso y un fallo de la Justicia para reabrirlo ante el recurso de Clear Channel ganadora del diseño, fabricación, montaje y explotación de las más de 2.000 nuevas piezas de mobiliario urbano con anuncios,los populares chirimbolos. El contrato contempla la renovación de 1.450 expositores con carteles en las dos caras (los mupis), 190 contenedores de reciclaje de vidrio y 164 columnas, según El MUndo.
El Ayuntamiento de Madrid había apartado a Clear Channel del proceso al no aportar «cálculos técnicos de estabilidad y cimentación» y un «análisis del ciclo de vida» del mobiliario urbano «incompleto», recoge El Mundo.
La inversión inicial en material será de unos 24 millones de euros a abonar en los 12 próximos años y un canon fijo al Gobierno de Manuela Carmena no inferior a 118 millones de euros fijados inicialmente, más un porcentaje variable en función del volumen de facturación por campañas en la vía pública. La novedad son 300 soportes con pantallas digitales y 350 puntos wifi, junto a 50 aseos públicos.
Según el Ayuntamiento de Madrid, el mobiliario urbano a estrenar «será 100%accesible, respetuoso con el medio ambiente e innovador por la incorporación de nuevas tecnologías». A través de los canales de comunicación se ofrecerá «información relevante para los ciudadanos en tiempo real en materia de calidad del aire, movilidad, aparcamientos…».«Es un contrato sin coste alguno para los madrileños. Es más, con este nuevo contrato los ingresos por canon para el Ayuntamiento de Madrid se duplicarán en relación al actual contrato», apunta el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid anuló el pasado mes de noviembre el decreto con la resolución de dejar desierto el concurso. Un fallo judicial para «retrotraer las actuaciones» para solicitar «la subsanación o aclaraciones» de la documentación presentada y valorar si procedía estudiar la oferta, según adelantó El País.