Sizmek analiza las tendencias en publicidad online para 2016 Los formatos publicitarios en vídeo, el móvil, la interconectividad, así como los bloqueadores de anuncios darán mucho que hablar en 2016. Sizmek revela las claves de las tendencias en publicidad online ante estos nuevos retos en los próximos meses.
Los formatos publicitarios en vídeo evolucionarán
Los anuncios publicitarios con vídeo crecerán muy rápido el próximo año. Más que de un aumento de la inversión, se trata de que el sector se centrará en la propia evolución de los anuncios. Los anunciantes irán más allá de un vídeo pre-roll y crearán diversidad de formatos interactivos, de vídeo In-feed, y vídeo interstitials. El vídeo publicitario out-stream (In-read) también amentará, debido a la necesidad de ampliar el inventario de vídeo.
El vídeo para móvil crecerá con fuerza. Los anunciantes aprovecharán su interactividad para encajar en un mercado que sigue apostando por tabletas y smartphones. Por tanto, la industria apostará en mayor medida por formatos como HTML5 VPAID.
La falta de un estándar único para la medición de anuncios con vídeo en el sector, conllevará a que surjan nuevas métricas en 2016. El usuario que conecte con un vídeo interactivo será más valorado que aquel que complete la visualización del que no se sepa con certeza si lo ha visto o no. Teniendo en cuenta esto, se prevé que añadan a las impresiones y visibilidad de vídeo propuestas por la IAB, nuevas métricas como la Interacción Completada (Completed Engagement) u otras mediciones similares que analicen una implicación real del usuario.
El bloqueo de anuncios cambiará el sector
El tema del ‘ad blocking’ no es un tema catastrófico pero sí relevante para el sector, y debemos estar muy atentos. Mientras que los usuarios tomen mayores medidas de control sobre su experiencia publicitaria, podemos esperar que haya una mayor integración y cercanía entre oferta y demanda. No se trata de bloquear anuncios, sino de ser selectivos. Las medidas de control se pueden aplicar siempre y cuando el usuario aprenda a dejar entrada a ciertas zonas de publicidad que les resulten útiles, importantes y necesarias para visualizar contenidos.
Los soportes podrán jugar un papel más activo. Adoptarán formatos de anuncios más amigables y no intrusivos. En unos sitios, mejorarán la visibilidad que ofrecen contenidos de alta calidad, que empezarán a impedir el acceso a los usuarios que bloqueen la publicidad. En otros, se tenderá a aumentar los anuncios servidos antes de que se muestre el contenido.
Asimismo, los anunciantes mejorarán sus campañas como consecuencia de las capas de inteligencia con las que se optimizan los anuncios online para que el usuario interactúe más. De este modo, proporcionan al consumidor una experiencia más relevante y de mayor implicación. La tecnología pasa así a ser una herramienta al servicio de una estrategia única, más que suponer una estrategia en sí misma.
El bloqueo de anuncios supone un reto para el sector, pero prevemos que será superado como otros muchos que han surgido en publicidad online y que todas las partes implicadas han solucionado.
Interconectividad será el nuevo término de moda
En los próximos años, veremos importantes avances respecto a la incorporación de datos de fuentes dispares que convergen en una visualización única para guiar estrategias de marketing integrales. Los profesionales del marketing continuarán adoptando plataformas de gestión de datos (DMPs) y se centrarán en una unificación de datos de marketing, publicidad y mensajes, como resultado de una posible fusión entre tecnología publicitaria y de mercado.
Para afrontar esta nueva situación de información y soluciones tecnológicas, se adoptarán varias vías. El desarrollo y adquisiciones de los grandes proveedores de tecnología online, para crear sus propios entornos generan una unificación y estandarización, pero puede limitar la incorporación de nuevas ideas y tecnología en el sector. Asimismo, en un entorno cerrado y con un excesivo control por parte de una gran empresa, todo lo que llegue nuevo se quedará fuera, lo que podría restringir las opciones de los profesionales del marketing.
Por otro lado, se encuentran los proveedores con entornos abiertos. Desde Sizmek, apostamos por aumentar la colaboración y validación de acuerdos tecnológicos entre empresas medianas que quieren asegurarse de que sus soluciones individuales pueden trabajar con interconectividad para conseguir los objetivos comunes de marketing.
De esta manera, las marcas progresivamente podrán operar todo desde el mismo sitio para ganar un mayor control sobre sus planes de medios, y se centrarán en unificar los datos de marketing, publicidad y mensajes, persiguiendo el objetivo final de fusionar la tecnología publicitaria y de mercado. La creciente importancia de validación de acuerdos en el marco de estos entornos de gestión de usuarios finales será la causa principal para comenzar a hablar de interconectividad.
El móvil dará la bienvenida a su propio ecosistema
Los mayores avances de la publicidad en dispositivos móviles serán en el 2016. Con el uso de datos de localización, así como de una creatividad dinámica, se servirán anuncios más personalizados y relevantes para el usuario, así como aplicaciones móviles corporativas con anuncios más integrados.
Los desarrolladores de aplicaciones empezarán a ver importante incluir una tecnología estándar MRAID, para potenciar su capacidad de poder servir publicidad. La consecuencia directa será que se servirán anuncios de manera más sencilla, rápida y más interactiva dentro de los entornos app.
Gracias a estos estándares, se establecerá una comunicación entre las funcionalidades de los dispositivos móviles y la publicidad, lo que generará unos anuncios muy personalizados que facilitarán la vida a los usuarios y potenciarán las capacidades que el móvil puede ofrecer.
El seguimiento a través de los dispositivos y llegar al público serán los principales enfoques en 2016. Uno de los retos será la diferenciación de entornos de datos móviles, pieza clave para que el usuario tenga una experiencia positiva y adecuada de la publicidad online. Esto es, servir un anuncio determinado en el momento en que el usuario lo necesita y en función de la conexión de datos que tenga para que le llegue de la manera más adecuada.
Sizmek Open Ad Management es el servidor independiente de publicidad con libertad de elección en publicidad integral, con un solo punto de acceso a tecnología, información y orientación estratégica —y la flexibilidad de elegir soluciones y estrategias En España, cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona.