El BOE establece el plazo a empresas e instituciones para regularizar a los becarios: el 31 de octubre.

El BOE publica la resolución que obliga a empresas e instituciones con becarios en prácticas que aún no estén cotizando a dar de alta a los mismos antes del 30 de septiembre y a ponerse al día con sus cotizaciones correspondientes de junio a agosto de 2013 antes del 31 de octubre. Se trata de una prerrogativa que el Gobierno del PSOE anuló. En mayo de este año, el Tribunal Supremo anuló este decreto y devolvió a los becarios su derecho, por lo que las empresas e instituciones están obligadas a cotizar por las personas que tienen realizando prácticas no contractuales desde el pasado 28 de junio.

Empresas e instituciones aportarán a la Seguridad Social unos 35 euros al mes por becario, a los que hay que sumar los 6 euros al mes que saldrá de la retribución de los propios becarios, que a partir de ahora dispondrán de derechos como acceso a prestaciones de jubilación, invalidez, incapacidad temporal por contingencias comunes y profesionales, y formación profesional. Entre los derechos no se incluye contribuciones al desempleo, por lo que no existe derecho al paro.

UGT considera que el Gobierno “se queda corto al retrotraer los efectos tan sólo hasta el 28 de junio del presente año”, recordando que los becarios están desprotegidos “de forma injusta e ilegal desde noviembre de 2011”.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email