El Cañonazo, Endemol Beyond, Mediapro y Multiplatform Content (MPC), crean Prodiges, asociación de defensa intereses del sector digital

El Cañonazo, Endemol Beyond, Mediapro y Multiplatform Content (MPC), se han presentado este miércoles como los socios fundadores de la asociación de defensa de intereses del sector digital para fomentar el crecimiento de esta actividad en España y Latinoamérica. Las Cuatro destacadas compañías del sector de la producción digital se han presentado este miércoles como PRODIGES (asociación de Producción Digital en Español), cuya finalidad es agrupar a la mayor parte de los productores digitales de lengua española y promover la industria de producción de contenidos digitales y multiplataforma, así como su proyección internacional. La asociación se presentaba este miércoles con su presidente, Juan Riva (por MPC); del secretario general, Roger Casas-Alatriste (por El Cañonazo); de Ignacio Arrola (por Mediapro) y de Felipe Jiménez-Luna (por Endemol Beyond). El presidente Juan Riva (por MPC) y el secretario general, Roger Casas-Alatriste (por El Cañonazo) explicaron que «en España ha habido esfuerzos desde el Ministerio de Industria más que del de cultura, para reconvertir el sector, y queremos gestionar los intereses de las empresas del sector de habla hispana para convertirnos en una asociación especializada como ATEPE, para los productores digitales de habla hispana, en fronteras diversas y ser capaces de activar mecanismos y objetivos».

Los socios fundadores de PRODIGES se disponen a proteger y desarrollar los intereses de todos los actores del sector, desde un autónomo a una gran productora audiovisual, y ejercer de “locomotora” de éste poniendo en marcha unos mecanismos de internacionalización y comercialización similares a los de la industria cinematográfica.

El acto de presentación, con la asistencia representantes de numerosas productoras españolas y de compañías del mundo online y de tecnología Casas-Alatriste ha asegurado: “El objetivo principal que nos planteamos es impulsar el crecimiento del sector dentro y fuera de nuestras fronteras activando unos mecanismos de comercialización e internacionalización similares a los que disfruta la industria cinematográfica en la actualidad”. Por su parte, Riva comentó: “Nacemos con la vocación de satisfacer los cambios en los hábitos de consumo de la audiencia que, como muestran los informes, cada vez están más interesadas en nuevas plataformas de consumo, donde los contenidos son mas dinámicos e interactivos y donde las marcas tienen un rol clave”.

La nueva asociación se compromete a presentar la producción digital en español como una respuesta al cambio que ha supuesto para las industrias culturales el auge de internet y las nuevas tecnologías. En este entorno, la producción audiovisual digital y multiplataforma se convierte en un importante campo de experimentación y crecimiento económico.

PRODIGES organizará foros, encuentros trimestrales con directivos de empresas anunciantes y con plataformas y soportes audiovisuales digitales, como YouTube, Twitter, Facebook, etc. También creará una hoja de ruta de buenas prácticas para garantizar la correcta gestión de los trabajadores del sector y de los derechos de propiedad intelectual.

Además, PRODIGES mantiene relaciones institucionales con diversas organizaciones con el objetivo de mejorar la actual situación del sector de la producción digital. El momento de los contenidos digitales.

«Uno de los negocios que se ha ido agrupando es la compra por Fox, Paramount, de tendencias de consumo, y queremos experimentar con los contenidos como drivers para impulsar las marcas como impulsores de negocio. Y queremos tener relación con los distintos ministerios y el Instituto Cervantes como canalizadores de servicios de contenidos de consumo,l para lo que es necesaria la involucración de marcas y plataformas de contenidos como Twitter, Vimeo, o Youtube e ir generando acuerdos con gestores de negocio y tener un sello de calidad que ayude a asegurar la solvencia de la creación de contenidos ante plataformas como Netflix o Amazon, creadoras de sus propios Contenidos». «Pero no menos importante es tener una buena relación con los medios para dar a conocer esta oportunidad». Sobre servicios destacaron que querían «hacer encuentros trimestrales con generadores de Contenidos y plataformas para entender como suplimos las necesidades de negocio de un Netflix, Amazon, o de otras plataformas de ocio, y buscamos rigor y continuidad. Queremos que los asociados estén al corriente con Seguridad Social y Hacienda y que hayan tenido al menos dos producciones»,»con la exigencia de tener una inscripción por una año, con seis meses por adelantado, en cuotas de 90 euros».

Para Ignacio Arriola, por Mediapro, «se trata de un traje común pese a que no tenemos nada que ver y estamos especializados en cosas muy distintas. Cuando decía Juan que seremos unos 150 la idea es que entren no solo las grandes productoras. Los objetivos son comunes y podemos hacer evolucionar el sector y que entre gente que aparentemente no tiene que ver con el sector». «El modelo digital -explicó a El Programa de la Publicidad- cambia y hace que sean escuchados como medios que empiezan y me gusta llegar a acuerdos con Google o Youtube y eso es a lo que debe contribuir la asociación, además de con el anunciante de turno, como Coca Cola, o quien sea».

Sobre qué sacan grandes productoras como Mediapro o Endemol, -señalaban ambas- que «no nos planteamos que sacamos nosotros. Tan solo sabemos que en dos años hemos pasado del 12% en consumo movil al 50%, y las relaciones de nuestra productoras con el entorno digital están cambiando y debemos encontrar cauces comunes». «Ya teníamos esos cauces pero este es un espacio para compartir, pero ‘solo se que no se nada’ explicaba Riva.

Sobre contactar con youtubers y qué valor añadido les van a dar, Felipe Jiménez-Luna (de Endemol Beyond) explicó que «la verdad es que somos una factoría de contenidos y de creadores con 70 partners de pequeñas grandes audiencias y representamos a muchos de ellos pero hay otros que son grandes y que deberían estar representados por su impacto brutal mas que hablar de cuánto monetizan». » Para derechos y copyright hay cuotas y servicios jurídicos». «No hay aportaciones y nace con estructura de Presidente, Vicepresidente y Secretario que tendrá ubicación física en el despacho de abogados que sea. Y la cuota será de 90 euros al mes».

«En nuestro sector la asociación más grande es la FAPAE y las demás no tienen estructura. No aspiramos a tener una gran estructura». Todas las productoras destacaron su aportación empezando por Endemol Beyond, que «trata de unir todas sus servicios como network de estudios que produce contenidos on line y hacemos unos 70 millones de visualizaciones en YouTube». En el caso de MSContent el 80% somos digitales y hablamos con marcas para cambiar el mensaje con estrategias comerciales para lo digital». «El cañonazo se formó en 2010 y somos 100% digitales y estamos enfocados a contenidos digitales en plataformas digitales y para marcas que consumen contenidos con Branded Content con enfoque transmedia». Finalmente Mediapro, Ignacio Arriola señaló que destacan en contenidos deportivo con Total Chanel y en contenidos específicos para marcas en BC».

Entre los datos de la eficacia de los contenidos digitales en publicidad y la facturación por el incremento del consumo del vídeo online, destacaron la
facturación de contenidos digitales a la economía digital como sector industrial que más rápido crece en el mundo. Dentro de ella, la industria de los contenidos adquiere un lugar primordial por su enorme margen de crecimiento y capacidad exportadora, que la sitúa como uno de los sectores de mayor potencial relativo para la economía y de aplicación transversal al resto de sectores productivos. La cuota es de 90 euros/mes.

La industria de contenidos digitales, tanto a nivel mundial como nacional, es un sector con una tendencia al alza, tal y como se observa en el Informe Anual del sector de Contenidos Digitales 2011. Los ingresos totales en servicios audiovisuales en España en 2014 ascendieron a 837,1 millones de euros sin incluir subvenciones. En términos interanuales, aumentaron un 10,4% con respecto al ejercicio anterior.

La facturación del sector audiovisual en el ámbito digital (52,8% del total) supera a la facturación no digital, y subsectores como el de los videojuegos se pueden considerar digitales prácticamente en su totalidad. La tendencia de los ingresos por publicidad continúa siendo positiva. En el tercer trimestre de 2014, el crecimiento fue del 18,7% para los ingresos publicitarios de televisión en abierto y del 0,7% para los de radio.

Según el estudio IAB de Inversión en Publicidad Digital (total 2014), la inversión total en publicidad digital 2014 fue de 1.065,6 M de euros, cifra que incluye la inversión en Desktop (990,7 M€), Mobile (42,9 M€) y Digital Signage (32 M€), y ha significado un crecimiento del 9,9% frente a 2013. Cabe destacar que la publicidad digital representa un share del 22,9% respecto al total de la inversión publicitaria, consolidando su segunda posición en el ranking de medios, solo superada por la televisión. Este crecimiento responde a una tendencia global: la inversión en publicidad digital en Europa se ha doblado en los últimos cinco años.

Además en cuanto a Consumo del vídeo online en 2014

Según la misma fuente, el 96% de los usuarios, más de 16 millones de españoles, ven video online, siendo el ordenador el dispositivo rey (81%) frente al móvil (12%), la TV conectada (12%) o la Tablet (8%). Casi la mitad del consumo de vídeo online es cine (47%) y series extranjeras (47%), seguido por Deportes (37%) y series nacionales (30%). Con el auge de la TV conectada, se espera un mayor crecimiento en TV a la carta (30%). En el móvil, sin embargo, el mayor consumo es en música.

Aunque YouTube sigue siendo el canal de referencia (71%), ganan protagonismo las páginas de las TV (32%) o nuevos entornos como Google TV (14%), Yomvi (12%) o Wuaki (11%). La previsiones para 2015 son:

• Crecimiento del sector de la publicidad digital por encima del 5%
• Incremento en Mobile por encima del 15%
• El vídeo seguirá siendo protagonista, con un crecimiento del 20%

Los socios fundadores:

El Cañonazo

Compañía especializada en el diseño, la producción y la distribución de contenidos audiovisuales on-demand y expandibles en plataformas digitales. Fundada en 2010 y basada en Madrid, El Cañonazo es una empresa nativa digital creadora de contenidos digitales para las generaciones conectadas. El Cañonazo trabaja con marcas, empresas, instituciones y agencias como ING Direct, IATA, PwC, Adecco, Redlines, Sánchez Romate, Comisión Europea, Ogilvy, Ketchum, Marcasfera y Tinkle, entre otras, en proyectos de branded content con enfoque transmedia de géneros de ficción, factual, didáctico, etc.

Endemol Beyond

Endemol Beyond es la división digital del grupo Endemol Shine. Por una parte se ocupa de iniciativas interactivas relacionadas con las producciones del grupo y por otra es un proyecto de video online a través de la marca Tuiwok Estudios. Tuiwok Estudios es una Premium Content Network constituida por 120 canales entre canales de partners y canales de producción propia. En producción original ha creado formatos de éxito como Hazte La Lista, Si Fuera o la webserie Con Pelos en La Lengua que supera los 20 millones de visualizaciones. En total cerca de 20 canales son producidos y distribuidos por Endemol Beyond a través de Tuiwok.

Las actividades de Endemol Beyond incluyen también la producción de contenidos para terceros y campañas de branded content trabajando para marcas de primera línea como Coca-Cola, BBVA, Desigual, Milka y muchas otras.

MEDIAPRO

El Grupo MEDIAPRO ocupa una posición líder europeo en contenido multimedia y único en integración de contenidos, producción y distribución audiovisual, con un equipo humano de cerca de 3.500 profesionales, una facturación de 1.530 me y sedes en 29 ciudades de 4 continentes. Proveedor de servicios técnicos para la industria audiovisual, es productor y distribuidor de contenidos audiovisuales, gestor y distribuidor de acontecimientos deportivos, productor cinematográfico y de contenidos interactivos, y presta servicios de postproducción. La ingeniería técnica, los servicios de transmisiones, la consultoría en marketing y comunicación, y la comercialización publicitaria, así como el diseño y la producción de canales temáticos son, también, una parte fundamental de las actividades del Grupo MEDIAPRO. El equipo humano y los medios técnicos de MEDIAPRO están a la cabeza en innovación en el ámbito audiovisual europeo y el Grupo acumula una amplia experiencia en la comercialización de derechos audiovisuales.

Multiplatform Content

Multiplatform Content (MPC) es una empresa española líder en la creación, gestión y distribución de contenidos de marketing multiplataforma fundada en 2005 por un equipo de profesionales del mundo de los contenidos. Su evolución le ha convertido en una compañía hecha a la medida de las marcas de sus clientes, tanto corporativos como institucionales. Actualmente trabaja en el área de marketing digital y la comunicación para firmas como FNAC, Telefónica, Sony Pictures, Pernod Ricard, Deoleo, PDVSA, Grupo Mahou San Miguel, entre otros, y produce contenidos para cine, televisión y teatro.
En estos momentos está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión en Latinoamérica, con delegaciones actuales en Venezuela y Panamá, y próximas aperturas durante 2015 en México y Colombia.

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