El Club de Primeras Marcas de la Comunidad Valenciana, promovido por el Club de Marketing del Mediterráneo, ha celebrado el evento “Las marcas valencianas al desnudo”. El Club de Primeras Marcas aporta a la economía valenciana un alrededor de 20.000 empleados y más de 3.000 millones de euros en facturación. El acto ha tenido lugar en Espai Rambleta y ha congregado a un total de 650 personas. Directivos de catorce reconocidas marcas valencianas han hablado sin tapujos sobre su trayectoria, y los errores que les han hecho crecer.
La mayoría de los representantes han señalado a la innovación como el factor de crecimiento más importante para la empresa valenciana, aunque también valoran aspectos que consideran claves como la internacionalización, la creatividad o la inversión en un intangible estratégico como es la marca.
Los representantes de las marcas han reconocido que los valencianos cada vez son más conscientes de la importancia del consumo de productos de la Comunitat para generar empleo y reactivar la economía. Aunque señalan que “la responsabilidad se sitúa en la empresa y no en el consumidor”. El Club de Primeras Marcas también considera necesaria una mayor promoción de la marca “Valencia” en el exterior, tanto a nivel nacional como internacional.
Durante la jornada, el público pudo interactuar y escuchar a representantes de Bodegas VICENTE GANDÍA, Arroz DACSA, CHOVI, Grupo GHEISA, Supermercados CONSUM, CAIXA POPULAR, Fartons POLO, ZUMEX, VELARTE, RIBERA SALUD, VAYOIL Textil, MyWIGO Smartphones, SH Hoteles y SESDERMA cosméticos.
Para la incorporación de empresas al Club de primeras marcas de la Comunidad Valenciana se acordaron criterios como ser una compañía fundada en la Comunidad Valenciana, con departamento de marketing propio, alta notoriedad de marca y referencia en su sector.