La reacción se inició después de que el portal para compartir fotos cambiase los términos y condiciones a fin de allanar el camino para que monetizar el servicio a través de la publicidad. En concreto se cambia que «para ayudarnos a ofrecer contenidos de interés pagados o patrocinados o promociones, usted acepta que una empresa pueda pagarnos para que aparezca su nombre de usuario, imagen, fotos y / o acciones … sin compensación alguna para usted» . Pero el escándalo en Twitter ha dado lugar a los usuarios de Instagram a amenazan con borrarse de sus cuentas antes de que los cambios sean efectivos este 13 de enero, lo qque ha llevado Systrom a escribir una carta abierta para tranquilizar a la gente de las intenciones del portal, señala Brand Republic.
El incidente es el último ejemplo de una marca que se vio obligado a reaccionar con rapidez ante la presión de los consumidores, y viene después de que Starbucks anunciase que pagaría 20 millones de libras en el impuesto de sociedades durante los próximos dos años en respuesta a las críticas a su régímen fiscal en Reino Unido. En su carta abierta , Systrom afirmó que Instagram «escucha» y que quería «responder a laspreguntas, corregir los errores y eliminar la confusión». «A medida que revisamos sus comentarios e historias en la prensa, modificaremos partes específicas de los términos para que sea más claro qué va a pasar con sus fotos» Pese a que muchos pienzan que está mareando la perdiz, señaló que «los documentos legales son fáciles de malinterpretar. Así que me gustaría.. para abordar los problemas específicos oir a todo el mundo».
«Nuestra intención con la actualización de los términos es comunicar que nos gustaría experimentar con publicidad innovadora y apropiada en Instagram. Algo que fue interpretado por muchos como que íbamos a vender sus fotos a otros sin ningún tipo de compensación (como señalan las condiciones). Esto no es cierto y es error nuestro este lenguaje confuso. »
Instagram fue adquirida por Facebook en abril por casi 700 millones de euros en efectivo y acciones , en un acuerdo que también atrajo la reacción de los usuarios, que se opusieron a Facebook ante el temor de que sus datos sirvieran para ser inundados por anuncios.