Desde el Col·legi queremos denunciar la infracción que ha realizado Mediaset por emitir el programa ‘Crónicas Carnívoras’ en el canal Energy con una calificación de edad inadecuada por su contenido. El grupo emitió a lo largo de más de seis meses el programa como «no recomendado para menores de 7 años» a pesar de que su contenido incita a los jóvenes a un comportamiento alimentario poco saludable con consecuencias como la obesidad y el sobrepeso.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha abierto un expediente sancionador a Mediaset por emitir un programa que no corresponde con las franjas de protección reforzada. El contenido de este programa presenta un consumo de la comida que puede ser perjudicial para la salud, y a la vez, puede ser susceptible de crear conductas inadecuadas por adolescentes.
El Col·legi empieza a poner en marcha un conjunto de acciones para velar por una comunicación lícita y ética, en defensa de esta profesión y sus valores. La implicación del Col·legi para mantener las buenas practicas en la publicidad y otros ámbitos de la comunicación empieza por tratar temas como la igualdad de género, la diversidad cultural, las buenas conductas alimentarias, la correcta utilización de animales y la publicidad no-engañosa, entre otros.
El Col·legi quiere reconocer las buenas prácticas en la comunicación pero también dar voz y ser crítico sobre aquellas comunicaciones en las que se haga un mal uso de esta herramienta comunicativa. En este sentido, el Decano del Col·legi, Ton del Pozo, se muestra crítico con el caso de Crónicas Carnívoras y comenta que “el horario en el que se ha emitido el programa Crónicas Carnívoras y su calificación son discordantes y van en contra de las políticas responsables del sector de la comunicación puesto que su contenido puede influir a una alimentación inadecuada entre la audiencia del programa. Desde el Col·legi queremos hacer pública esta mala práctica comunicativa”