El Congreso de los Diptados ha aprobado este lunes los nombramientos de Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao, como Consejero y futuro Presidente de la CRTVE, así como los de Óscar Pierre Prats propuesto por CiU y María Luisa Ciriza Coscolín. Este martes se examinará a los dos candidatos a consejeros de RTVE y se votarán la próxima semana Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao destacó su labor en la SETSI y en logros como firma electrónica etc, clave para la nueva regulación europea, especialmente tras el pinchazo de la burbuja de internet para lo que hubo que cambiar el marco normativo existentes desde el año 2006. Destacó su papel en la Comisión Soto para acelerar la convergencia con otros países de la Comisión durante 6 meses con un informe aprobado en mayo de 2003 y haber participado en órganos y sociedades públicas, con formato de empresas privadas, considerando prioritario el formento de la producción nacional. González-Echenique, llegó acompañado del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, de vicepresidencia del Gobierno.»No tengo el proyecto de eliminar la televisión pública ni creo que pueda deducirse de mis principios. Más bien lo contrario. Soy muy consciente de las dificultades», sostuvo ante los miembros de la Comisión de Nombramientos del Congreso.
González-Echenique, de poca formación audiovisual –como directivo de NH Hoteles y antes Barclays, y su cargo en la SETSI con Gobiernos de José María Aznar–, manifestó su defensa incondicional del servicio público de la televisión pública de ámbito estatal. Un modelo de televisión pública de calidad, siempre con valores y principios como son la independencia, la neutralidad y la veracidad, apoyado por 6.500 profesionales de altísima cualificación». «Usted va a ser el presidente del PP en RTVE, no el presidente de RTVE de todos los españoles·» señaló Juan Luis Gordo portavoz socialista, quien le calificó de asesor en sus años de gobierno y «una persona de la Moncloa en RTVE, correa de transmisión del Gobierno y de la vicepresidenta». Por su parte la representante de UPyD, Irene Lozanole preguntaba cómo entendía la política de comunicación del Gobierno. ¿Es partidario de eufemismos? (en alusión al temor a citar «rescate» por parte del Gobierno).»¿Usted dice tomate o dice rescate?».
La portavoz de UPyD en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades, Irene Lozano, manifestó su oposición por la «presunción de dependencia» del gobierno y por no cumplir con el CV que pedía UPYD sobre no menos de 20 años en puestos de la administración. Pidió impresiones de si iba a potenciar la despolitización de los medios públicos, así como qué medidas de control y autocontrol tomaría para garantizar la independencia de RTVE, dejando caer que en su nombramiento habrían influido «sus fructíferas relaciones con miembros del ejecutivo y la coincidencia de sus cargos con mandatos del PP». Asimismo Lozano pidió saber si el nuevo aspirante a Presidente de la CRTVE cree que se justifican los 45.000 euros más que ganará respecto al Presidnte del Gobierno, y si cree que tendrá más responsabilidades. Lozano inquirió a González-Echenique sobre en qué consiste «la lealtad a la que vd alude» y si el recorte en RTVE pone en cuestión la supervivencia de la RTV, o si pretende potenciar la comercialización de RTVE, con un canon, con aportaciones del estado o con venta de derechos deportivos y si piensa en nuevos depidos duurante su mandato.
Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión, Juan Luis Gordo pidió la aclaración del escaso periodo de poco más de un año en cada puesto de trabajo en su trayectoria profesional y si iba a ser asesor de la Vpta. González-Echenique negó tener en la cabeza suprimir la tv pública «cuando comencemos a funcionar a partir del mes de julio. Mis cambios en la administración lo he concebido como un despacho multidiciplinar en la misma casa, como Abogado del Estado.
María Luisa Ciriza Coscolín, destacó su labor en Colpisa y el Diario Vasco así como haber sido redactora por oposición de RTVE de la que consideró debe «ser caldo de cultivo que se oponga a la telebasura que tanto nos agobia», como bienes de interes público. Para Ciriza «no importa que RTVE tenga poca audiencia. Los 100.000 espectadores que consigue cualquier programa, llenaría el Bernabeu». Habló del periodismo confidencial y restringido y los pactos off the record, que afortunadamente hoy han cambiado para hacer más trasparente la labor de los medios. Destacó su trabajo como Vicepresidente 1ª de la APM y su trabajo de 25 años en RTVE. «Incluida en el ERE de 2006 allí finalice mi labor». Previamente divulgé la labor de la mujeres en varios programas y series como «Mujeres de Hoy» sobre «mujer y cultura» y «mujer y libertad». En programas semanales dirigió espacios de libros y ha sido subdirectora del diario de la noche. Como Vpta de la APM y de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de APM, y en dos ocasiones elegida como Pta de la Asociación de Garantías, señaló que no veía incompatilidad alguna, al ser elegida por todos los profesionales de la Asociación, incluidos los de RTVE. Ciriza respondió a la portavoz de UPyD que «es el periodista el que debe decidir los criterios profesionales de pluralidad, honradez y ética y están muy firmes en los 6.440 trabajadores de RTVE». «La independencia de los profesionales la tengo muy clara y la de los productos también si los trabajadres lo son. Está en los individuos que hacen el trabajo». Sobre la Comisión de Quejas declaró que se trata de un órgano de todas las asociaciones de España y de todos los medios, incluidos RTVE. «El que unos pocos pertenezcamos a esa comisión, no impide que representemos a todos los profesinoales ni creo necesario crear una comisión similar en RTVE». Y sobre la atención al deporte de discapacitados «estoy muy de acuerdo en que RTVE lo atienda».
Ciriza, como periodista de larga trayectoria y trabajadora durante 25 años en TVE y RNE fue la mejor recibida por los grupos, llegando Gordo a afirmar que habría sido una «persona de consenso si el PP no hubiera tenido tanta prisa y no hubiera quebrado el modelo». Los tres aspirantes recibieron el visto bueno del Congreso, con los votos de conservadores y CiU y el rechazo de PSOE y UPyD. La próxima semana, su nombramiento será revalidado por el pleno de la Cámara. IU manifestó su rechazo con la inasistencia al acto, mientras PNV excusó su asistencia por problemas de agenda.
Ciriza insistió en que le «encantaría que me apoyase el PSOE, soy una profesional, y lo que vd haya podido valorar en mi bioghrafía es lo que voy a potenciar en RTVE, como una RTVE que a todos nos interesa, en contestación al diputado Gordo del PSOE. «Seguiré como Vpta, en mi tercer mandato, por elección de los profesionales de la prensa de Madrid. Si hubiese alguna incompatilidad las estimaría. Creo que a menudo a RTVE se le ha aislado del resto de los profesionales cuando somos igual que el resto de los profesionales privados».
Finalmente el consejero propuesto por CiU, Oscar Pierre Prats manifestó su «orgullo de servir desde este puesto a RTVE». Se declaro «empresario y emprendedor alejado del sector público y muy cerca del sector empresarial», aunque reconoció su poca experiencia en el sector audivisual que «no he querido disimular, preparandome una exposición de 10 minutos». Nacio en Sabadell, tiene 56 años y es miembro de una empresa familiar. Trabajó para empresa local española en consultoría y software y en 1992 alcanzó el consejo de administración en una multinacional americana que fué adquirida por una multinacional china hasta enero pasado.
Los tres candidatos presentados y votados por el PP y CiU para formar parte del Consejo de RTVE, por la Cámara Baja, serán confirmados la semana que viene en sesión plenaria. El examen se produce tras constituirse en el Congreso, el pasado martes, la Comisión Consultiva de Nombramientos, con todos los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, para que este lunes examinen a los tres candidatos que deben votarse en la Cámara Baja. El resto de consejeros, propuestos ambos por el PP, el realizador Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia de Televisión, y el exdiputado del PP José Manuel Peñalosa, serán votados en el Senado, este martes.
Tras este visto bueno de ambas Cámaras, los nuevos consejeros se someterán a aprobación en el Pleno de cada una de las Cámaras, la semana siguiente, o el 19 o el 20 de junio. En caso de no conseguirse su aprobación en primera ronda por mayoría de dos tercios, 24 horas después se podrá celebrar una nueva votación, en la que la aprobación se conseguiría con mayoría absoluta, con los votos del PP, CiU, UPN, únicos que han manifestado su apoyo a las propuestas. Hasta la aprobación del nuevo RD por el Gobierno la elección se regía por la normativa de 2006 de RTVE, y la elección del presidente de la Corporación era consensuada por una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja. Se da la circunstancia de que la periodista Mª Luisa Ciriza, propuesta como consejera de RTVE salió del ente por el ERE de 2006.
El Decreto del Gobierno suprimió tres puestos del Consejo de Administración, de 12 a nueve miembros, así como la retribución anual bruta de los miembros del Consejo para 2012 que quedará en 114.000 euros. Los nuevos consejeros tomarán posesión en julio y se unirán a los cuatro que se mantienen hasta enero: Los dos propuestos por el PP (Rosario López y Andrés Martín), del PSOE (Miguel Ángel Sacaluga) y por Izquierda Unida (Teresa Aranguren). Habrá entonces un Consejo de Administración con nueve consejeros de los que el PP habrá propuesto a seis.