Se trata de las Conclusiones del Congreso de la International Federation of Audit Bureaux of Circulations (IFABC), celebrado en Madrid (Hotel Intercontinental) con Eusebio Serrano – Director General de Introl y Jerry Wright, Presidente ABC UK, en Reino Unido. Ambos lo explicaban junto a Angel Durández, Presidente de Introl.Sobre la situación de la investigación mundial Jerry Wright explicó que en Norteamérica esta muy extendido el cross media, y los editores trabajan en varias plataformas ayudando a sus asociados a compartir experiencias de las mejores experiencias en sus plataformas». Sobre el papel de la organización señaló que «es definir los estandares comunes, en los que UK y España están liderando el cambio de un medio a otro y enseñar a combinar con los otros medios digitales, enseñando a otros países emergentes como los de Latinoamérica o Asia Pacifico. La IFABC organiza los estándar comunes para que cualquier pais tenga puntos en común, en resultados y resultados comparables». Otra de las claves tratadas fué que «para tener conversaciones el medio digital es un medio global, y siempre tendremos que llegar a acuerdos con organismos internacionales para regulan estos contenidos como Google, la FIP, la asociación de anunciantes o de diarios, etc».
Sobre Las buenas prácticas destacaron que «se ha creado dos grupos específicos, como el Grupo de estándares PIB de trafico en la web con guidelines a seguir con revisiones permanentementes adaptando estas practicas, para medir el trafico de los robots y de las búsquedas humanas. Y el segundo grupo es un comité de publicaciones digitales que, con la misma filosofía, ha establecido el control de las ediciones digitales, no solo en la web, sino en tablets y smartphones ya que se necesita certificar sus usuarios».
En cuanto a la distribución geográfica, «dadas las características de las oficinas y costumbres de inversión publicitaria se creo el grupo europeo, de veinte países, el de Asia Pacifico, muy potente y de gran crecimiento, con ocho países, y hace cuatro años, el grupo iberoamericano, con Portugal, Brasil, Argentina y Méjico, donde estan las oficinas de Introl», señalaban Serrano y Wright.
«Uno de los principales valores dela IFABC es promocionar la auditoria independiente y los organismos de la organización con estructura similar y datos actualizados en sus páginas web, a través de la organización. Angel Durandez destacó «la cantidad de información que los medios digitales ofrecen a través de internet pero hay que asegurarse de que sea información coonstrastada, auditada y fiables, por el tamiz de un tercero independiente, como las oficinas de justificación de la difusión (OJD)». «Se trata de una organización repartida entre tres grupos, agencias, anunciantes y medios, y así estamos en España -señalaba Serrano- en que el control de la auditoria es voluntaria, porque quien las exige son las centrales, y no hay caja negra, todo es transparente. El primer objetivo es dar el servicio y no ganar el dinero incluso, si no es rentable, facilitándo los datos a cualquier medio que lo pida»
En cuanto a los retos principales para la organización Wright destacó que están en el entorno digital. «Los dos principales retos son la parte digital porque cada vez se necesita mas el dato en tiempo real y auditar los procedimientos de medición correctos y los datos homologados. Esto nos obliga a verificar constantemente los datos y procedimientos. El segundo reto es es el nacional vs global. Hay que auditor de las dos maneras porque aunque hay mas multinacionales la mayoría de las campañas son todavía muy nacionales, o locales, y para combinar estas cosas la IFABC tiene la ventaja de estar en los cinco continentes con redes cada vez más rápidas». «Hoy hay 20.000 publicaciones gráficas y 1.000 webs de medios, más los de los tablets, aunque los medios impresos son más. Y vemos cinco o seis diferentes plataformas con lenguajes y usuarios distintos y nos tenemos que preparar para suministrar los elementos de control de esa realidad de todas y cada una de esas plataformas».
«El futuro en los ordenadores seguirá siendo el gratis total, no tanto en las tablets,pero sí en las webs y no parece que vaya a acabar, el futuro esta ahí. En pago, se empezó con una tarifa pequeña y ya es un modelo, que en las tablets sí parece el futuro -de pago- ya que la gente paga por la música y las historias deben estar bien pagadas para dar buenos contenidos», concluyó Wright.
En las Jornadas Javier Rodríguez Zapatero habló de «zetabytes» (frente a los terabytes) y cómo serán los costes de almacenamiento que seguirán siendo casi gratis, para el usuario.