En un comunicado el Consejo de Administración de la Corporación RTVE considera que no se debe modificar la elección estatutaria del Presidente y desaconseja una modificación de esas condiciones por vía estatutaria. Según los consejeros «el actual modelo de radio y televisión pública instaurado por la Ley 17/2006 de 5 de junio se basa en el consenso y las mayorías reforzadas para la elección de Presidente y consejeros de la CRTVE». Con tal motivo piden que «la Presidencia del Consejo de Administración a los efectos de funcionamiento interno sea ostentada de forma rotatoria y mensual por los miembros del consejo». Así el Consejo de Administración en pleno asume el control ejecutivo de la empresa, retoma las competencias delegadas en el Presidente y practicará todas las modificaciones normativas de carácter interno necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la Corporación. Para ello no se solicitará a los accionistas de la Corporación modificación alguna de los Estatutos sociales y actuar conforme a la normativa vigente, mientras se confirma en sus cargos al Director Corporativo (Jaime Gaiteiro) y a los directores de TVE y RNE.
Los consejeros creen que «el reforzamiento y consolidación de este modelo es fundamental para poder ejercer su responsabilidad con garantías», y «consideran esencial»:
1) Que el Congreso de los Diputados proceda al nombramiento lo antes posible de un nuevo Presidente de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 17/2006 de 5 de junio.
2) Que más allá de estas decisiones, cualquier salida de carácter estatutario que se pueda plantear a la situación actual creada por la dimisión del Presidente de la Corporación, si bien podría ser legal, puede ser interpretada como una distorsión del modelo poniendo en peligro su credibilidad.