El Gobierno trabaja en un Plan de Contenidos Digitales que dinamice el sector Industria afirma con todos los objetivos de la Agenda Digital europea. Como adelantó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el Consejo de Ministros discutirá hoy la Agenda Digital española. Una agenda que pretende impulsar la economía digital y que incluirá, además, un Plan de Contenido Digitalesen que el Ministerio está trabajando con un plan para dinamizar la industria digital que contará con «los máximos apoyos» públicos y que procurará un marco económico e institucional que favorezca la inversión privada. Los objetivos de esta Agenda Digital española, son seis, como fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital, Así, el Gobierno espera que España disponga en 2020 de cobertura de más de 30 Mbps para todos los ciudadanos, tal y como marca la Agenda Digital Europea, y que al menos 50% de los hogares haya contratado velocidades superiores a 100 Mbps, con redes ultrarrápidas y un uso eficiente, «más dinámico y flexible», del espectro radioeléctrico».
Sin embargo, Soria, afirmaba hace unas semanas que el plan del dividendo digital que permitirá liberar frecuencias para la telefonía de cuarta generación está pendiente del estudio de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el real decreto de adjudicación de la TDT.El Ministro reconoció la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula el real decreto de 2010 sobre la concesión de canales de televisión digital terrestre ha supuesto un problema para el plan del dividendo digital y ahora los servicios jurídicos del ministerio están estudiando la sentencia para ver como actuar. El Plan ya concluido recoge todos los aspectos técnicos de antenización para que en enero de 2014 las televisiones emitan en frecuencias del espectro distintas a las actuales y para que las operadoras de telefonía móvil puedan, así, dar servicios de cuarta generación (LTE) en las frecuencias que dejen las televisiones.
José Manuel Soria insistió en que las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y los contenidos digitales van a ser fundamentales para la reindustrialización del país Una Ley de Telecomunicaciones que ya tiene 10 años y que es preciso adecuarla a la nueva situación de forma que facilite las inversiones de los operadores y las de seguridad jurídica lo que permitirá contar con las nuevas redes rápidas de telecomunicaciones que prevé la Agenda Digital Europea. Con ello se concluye la elaboración de la Agenda Digital Española que trata de elaborar la hoja de ruta del Gobierno en Telecomunicaciones, Sociedad de la Información y Administración electrónica para el periodo 2012-2015 y desarrollar la economía digital para aumentar la competitividad con desarrollo de los contenidos digitales.
El Gobierno propone, un plan integral que considere elementos formativos, de I+D+i y de colaboración público-privada y la simplificación de la legislación sobre derechos de autor para el uso de contenidos en el ámbito digital» cuya difusión ha sometido a concurso público, como «Plan de Comunicación para dar a conocer el Dividendo Digital» de 2,6 Millones de euros. Para ello «se deberá revisar la Ley de Propiedad Intelectual, contando con todos los agentes involucrados, para adaptar la legislación a las características de los contenidos digitales, simplificar los trámites necesarios para poder hacer uso de los contenidos, permitir un uso innovador de las tecnologías emergentes y proteger los derechos de propiedad intelectual».
La Agenda Digital quiere reforzar la confianza en el ámbito digital. Entre otras medidas, el Gobierno pretende «fomentar del uso de servicios de identidad y firma electrónica» y «reforzar la capacidad supervisora de la Administración». Industria se compromete a fomentar INTECO como centro de excelencia en confianza digital. Asimismo, también se pretende impulsar el sistema de I+D+i, a pesar de los recortes en esta materia promovidos por el actual Ejecutivo. Para ello, se buscará «la mejora de eficiencia de las inversiones públicas y el fomento de la inversión privada».
Para controlar el cumplinmiento de la Agenda, el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) realizará el seguimiento periódico de los objetivos clave mediante el sistema de indicadores.