El Gobierno empieza a dar signos de vida, entorno a la situación de la CRTVE. El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la reducción de capital de 387.6 millones de euros en la Corporación de RTVE, para restablecer el equilibrio patrimonial de la Corporación. La tan demandada cuestión no fue atendida cuando la pedía el anterior Presidente de la CRTVE Leopoldo González Echenique, que se atrevió a recordar lo injusto de este descuadre que arrastraba el resultado de la Corporación. En la actualidad, la sociedad tiene un capital social de 1.510,1 millones de euros. Adoptada la medida su capital pasará a ser de 1.122,4 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda.
La decisión del Ejecutivo da luz verde a la decisión tomada por el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como accionista de RTVE, y confirmada por la corporación el pasado mes de junio. Una disminución del capital que corresponde a la depreciación de los inmuebles de RTVE en línea con la evolución del mercado inmobiliario. Además, el ajuste del capital social «se justifica por la progresiva disminución que la corporación ha venido experimentando en su patrimonio neto durante los últimos años, como consecuencia de la evolución de los resultados y la acumulación de pérdidas».
Una decisión que trata de equilibrar finalmente el capital social y el patrimonio neto de la entidad, a lo que contribuirá también la aportación aprobada por el Consejo de Administración de la SEPI (en calidad de accionista de RTVE) por valor de 130 millones de euros, y que se realizó «sin sujeción a condición alguna y con caracter no reintegrable», según ha recordado el Ejecutivo.