El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), así como el Plan de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha recordado que un mandato comunitario obliga a liberar la banda de 800MHZ utilizada por la TDT para desplegar la cuarta generación de telefonía móvil. Este proceso de liberación del Dividendo Digital supone una reordenación de las frecuencias de televisión en la banda 790-862MHz, en la que emiten tanto de los canales públicos como los privados, nacionales y autonómicos.
Soria ha anunciado que 998.000 comunidades de propietarios deberán adaptar antes del 31 de diciembre de este año sus antenas colectivas para poder seguir viendo todos los canales de televisión. Desde el 1 de enero de 2015, los edificios que no hayan adaptado sus aparatos recibirán, por término medio, el 90% de los canales. El ministro ha asegurado que los ciudadanos no tendrán que asumir los costes de este proceso, que ascienden a 286.000 millones de euros. El Gobierno se hará cargo de los gastos y aprobará próximamente un Real Decreto que establecerá los procedimientos para que las ayudas del Estado lleguen a las comunidades de propietarios.
Estas medidas vienen motivadas por el mandato europeo de liberar antes del 1 de enero de 2015 la banda de 800MHz utilizada por la TDT para desplegar las nuevas redes de telefonía móvil de muy alta velocidad, y extender su cobertura a todo el territorio. Los ciudadanos no tendrán que asumir los costes de este proceso. El Gobierno se hará cargo de dicho coste y en las próximas semanas se aprobará un Real Decreto que regulará las ayudas que tendrán un importe aproximado de 290 millones de euros.
El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, así como el Plan de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital, con el que el Gobierno da un nuevo impulso a la llegada de la tecnología móvil 4G a toda España y al fomento de la alta definición en la TDT, al tiempo que garantiza la continuidad en la difusión de la oferta actual de canales de televisión para la población.
El pasado mes de marzo habían dado comienzo ya los trabajos técnicos para cumplir el mandato europeo de liberar la banda de 800 MHz para los servicios de comunicaciones electrónica. Con la aprobación de este Real Decreto el Gobierno pone en marcha un completo plan de actuaciones en los ámbitos técnico, de seguimiento y control y de comunicación que garantice el éxito del proceso.
Este proceso de liberación del Dividendo Digital, pieza fundamental de la Agenda Digital para España, supone una reordenación de las frecuencias de televisión en la banda 790-862MHz, tanto públicos como privados, nacionales y autonómicos. La banda del Dividendo Digital se está utilizando para la cuarta generación de telefonía móvil en toda Europa y su liberación permite al sector económico español seguir a la vanguardia en telecomunicaciones y generar empleo.
La 4G implica unos beneficios económicos para Europa estimados en 150.000 millones de euros. Además, la 4G en esta banda permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, mejor cobertura en el interior de los edificios y mayores niveles de cobertura geográfica, en particular a las zonas rurales.
Estas emisiones simultáneas han comenzado ya para un 40 por 100 de la población y se irán extendiendo en las próximas semanas en cada zona geográfica. Se comunicará a la ciudadanía toda la información necesaria con el plazo suficiente para que los ajustes que tengan que realizar se puedan hacer de manera óptima.
El Gobierno, con el lanzamiento de este Plan, ha hecho un gran esfuerzo para que, en un proceso tan importante y con tanta repercusión para la economía de nuestro país, no sean los ciudadanos quienes tengan que pagar por ello. Así, el Gobierno se hará cargo de dicho coste, para lo que aprobará en las próximas semanas un Real Decreto que regulará las ayudas a las comunidades de propietarios de las viviendas que pudieran verse afectadas por el proceso de liberación del Dividendo digital. Las comunidades de propietarios deben realizar sus adaptaciones lo antes posible y siempre antes de finalizar 2.014, para no perder ningún canal de televisión.
Hasta el 31 de diciembre de 2014 todo el mundo seguirá viendo todos los canales de televisión. Desde el 1 de enero de 2015 los edificios que hayan adaptado sus antenas, seguirán recibiendo el 100 por 100 de los canales. Sin embargo, aquellos edificios que no se hayan adaptado recibirán, en término medio, el 90 por 100 de los canales y podrían dejar de recibir los canales de menor audiencia. Además, el Plan Técnico establece que un 30 por 100 de las frecuencias disponibles para la televisión privada nacional se destine a incrementar la oferta actual de canales mediante la convocatoria de un concurso. En la configuración de este concurso se dará prioridad a la oferta de contenidos de alta definición.
Plan de Comunicación y Plan de Actuaciones
El Plan de Actuaciones para la liberación del dividendo digital recoge, de manera detallada, las actividades a realizar para completar el proceso del dividendo digital y realizar un seguimiento constante del mismo. Contempla un ambicioso plan de comunicación que tiene por objeto facilitar a los ciudadanos toda la información sobre el dividendo digital, así como las actuaciones que, en su caso, hayan de realizar la adaptación de sus instalaciones.
Se pondrá en marcha una campaña de comunicación con distintas acciones y se pondrán a disposición de la población los teléfonos 954 30 77 96 y 901 20 10 04 para atender cualquier duda, así como la web www.televisiondigital.es.