El Consejo de Ministros ha nombrado a los diez componentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, entre los que ha confirmado a José María Martín Quemada, como Presidente y a María Fernández Pérez, como vicepresidenta de la CNMC. El resto de los consejeros son Idoia Zenarruzabeitiabeldarrain, Josep María Guinartsolá, Fernando Torremocha y García-Sáenz, Clotilde de la Higuera González, María Ortiz Aguilar, Benigno Valdés Díaz, a Eduardo García Matilla y Diego Rodríguez Rodríguez.
El Consejo de Ministros ha nombrado como presidente del organismo y su consejo a José María Marín Quemada, catedrático de Política Económica en la UNED y actual vocal del Banco de España. Se someterá, al igual que la vicepresidenta y los ocho restantes consejeros, al ‘examen’ del Congreso la próxima semana. Nose prevén obstáculos para su nombramiento con consejeros de dos de los grupos nacionalistas, PNV, con Idoia Zenarruzabeitia, y de CiU, con el exalcalde de L´Escala, Josep María Guinart.
Los consejeros, al igual que el presidente, tendrán un mandato de seis años sin posibilidad de reelección, y se combinará a varios profesionales muy próximos al Gobierno de Mariano Rajoy, con expertos en docencia. De hecho la vicepresidenta, María Fernández, es persona de total confianza de Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica del presidente, y miembro de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Según la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se podrán economizar unos 30 millones anuales en costes de funcionamiento, una cifra inferior a la estimada en la memoria económica de la ley que creó el organismo. La vicepresidenta justificó esa diferencia en la autonomía de que dispondrá la CNMC para determinar, en próximas fechas, su estructura funcional. La adscripción al ministerio de Economía es puramente organizativa, recordó la vicepresidenta, que insistió en la independencia que la Comisión ejercerá respecto al Gobierno, las administraciones públicas y los agentes del mercado.
Los ahorros se producen porque la CNMC sustituye, entre otras, a la Comisión Nacional de la Competencia, la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, con el consiguiente ahorro en sedes, al mantenerse solo una principal en Madrid y otra en Barcelona. En esta última se ubicará la dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual. Los consejeros pasan así de 50 a 10, y se reducen altos cargos entre un 35% y un 40%.