El consumidor más desprotegido con la nueva reforma del mercado de valores, del 27 de abril, según OCU

El próximo 27 de abril se produce un cambio en la operativa de compra venta de acciones, como consecuencia de la reforma del mercado de valores, para homogeneizarlo con Europa. Actualmente las operaciones de compra de acciones aparecen identificadas de forma individualizada y cada operación se realizan, de cara al inversor, en el mismo día en que se cruza la orden, aunque en la realidad se compensen y liquiden en 3 días. A partir del 27 de Abril este sistema cambia y las operaciones dejan de reflejarse de manera individualizada para agruparse en bloques de compraventa de muchas acciones, debido a la generalización del uso de cuentas ómnibus.

OCU avisa que estos cambios generarán incertidumbre para los pequeños inversores, ya que aunque este haya comprado sus acciones pasará un periodo de tres días en un “limbo” donde la operación no se confirmará hasta que se termine el proceso de entrega de las acciones entre el bróker vendedor, la Unidad de Contrapartida Central (UCC) que crea el nuevo sistema y el bróker del comprador. En este periodo de tiempo, hasta que se da por finalizada la transacción, también los derechos económicos y políticos (dividendos, asistencia y votación en Juntas…), pertenecerían aún al antiguo propietario. Podría incluso darse el caso de que, si el vendedor no entrega las acciones al cabo de esos tres días, la operación no se lleve a cabo y el comprador deba conformarse con la mera devolución del dinero que pagó por las acciones que no ha podido comprar.

Otro cambio importante desde el punto de vista de OCU es que las acciones compradas no se le entregarán al consumidor sino a su bróker, para lo que será necesario utilizar cuentas conocidas como ómnibus o cuentas de segregación general (OSA). OCU avisa que si actualmente ya se tiene una cuenta de este tipo, el bróker debería avisar a los clientes de que estos pueden elegir entre trabajar con una de estas cuentas o tener una cuenta de segregación individualizada (OSI). Con las cuentas OSI el bróker aparecerá como titular pero de forma conjunta con el cliente y los saldos no podrán compensarse con los de otros clientes, como sí ocurre con las cuentas ómnibus.

OCU cree que la mejor forma de evitar problemas en caso de insolvencias por parte del bróker es utilizar cuentas cuya segregación esté individualizada (OSI). Sin embargo OCU ha detectado que aquellos brókers que ofrecen cuentas de este tipo lo hacen con unos costes completamente desproporcionados, por ejemplo 1.000 euros al mes como comisión de mantenimiento, lo que supone un coste anual de 12.000 euros al año lo que en la práctica las dejan fuera del alcance de cualquier pequeño inversor

Por ultimo OCU teme que los ingresos por comisiones que se llevará la UCC puedan acabar repercutiendo en los inversores.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email