Según datos del estudio «Fabricante y Distribuidor 2014» de TNS el comportamiento del consumidor está cambiando. Los compradores valoran un surtido amplio al elegir establecimiento, tambien en los establecimientos online. Sencillez, confianza y comodidad completan el ranking de motivos para elegir el establecimiento. Tras los años de crisis que ha sufrido nuestro país nos encontramos un comprador más polarizado que nunca entre la adquisición de marcas de fabricante y la de marcas de distribución. En 2014 observamos un importante crecimiento tanto del porcentaje de consumidores que dicen comprar las marcas de fabricante como del que se decanta por las marcas del establecimiento, en detrimento de aquellos que se muestran indiferentes. Como resultado, más de 4 de cada 10 compradores españoles dice comprar las marcas de fabricante. Donde más ha crecido la compra de marcas de fabricante en 2014 es entre los compradores de supermercados. La preferencia por marcas de fabricante se asocia a una búsqueda de mayor surtido, lo que tiene como consecuencia la subida en cuota de mercado de los hipermercados, supermercados y discount en detrimento de Mercadona, la enseña en la que las marcas de fabricante tienen menor presencia en los lineales.
De manera paralela crecen los compradores de tipo marquista y buscador, perfiles caracterizados ambos por no buscar preferentemente el precio y por ser menos fieles a las marcas de distribución. Estos perfiles crecen en mayor medida entre los compradores de hipermercados y supermercados, establecimientos caracterizados por contar con un mayor surtido de marcas y ofrecer mayor atención y variedad de productos frescos. Por el contrario observamos un ligero descenso de los compradores de tipo ofertistas y ahorradores, perfiles más caracterizados por buscar la oferta o el precio y comprar marca de la distribución, ya sea por precio (ahorradores) o por una mejor oferta (ofertistas).
En 2014 observamos grandes cambios en lo referente a los aspectos más valorados en la compra online de productos de alimentación, droguería e higiene. Mientras que hace dos años el ranking lo encabezaban aspectos como las franjas horarias o la calidad de los productos frescos, en 2014 observamos cómo aumenta la importancia de un buen surtido de marcas, representado principalmente en aspectos como “encontrar existencias de los productos deseados”(2º motivo de elección), “Tener un surtido amplio y completo” (5º) y “Encontrar las marcas que se buscan” (7º).
El tiempo también se configura como un motivo de importancia, ya sea en términos de rapidez al comprar (3º), de puntualidad a la hora de entregar los pedidos (4º) o de franjas horarias adaptadas a las necesidades del comprador (9º)
«Fabricante y Distribuidor» es un barómetro anual sobre la distribución española que analiza el comportamiento de los compradores españoles en relación a más de 77 categorías de productos en las 20 principales enseñas.