El consumo de videojuegos en España se situó en 822 millones de € en 2012, (12.743.000 videojuegos, 1.492.000 consolas y 5.031.000 periféricos) según ADESE

En el último año se vendieron en España un total de 12.743.000 unidades de videojuegos, 1.492.000 consolas y 5.031.000 periféricos. El 35 % de los españoles entre 16 y 64 años compró algún videojuego a lo largo de 2012, según el estudio Videogames in Europe elaborado por ISFE. La compra física de videojuegos sigue siendo la primera opción de compra. El consumo en el sector del videojuego en España alcanzó la cifra de 822 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio (fuente Gfk), lo que la consolida como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. Estas ventas, que corresponden al canal físico (software + hardware + periféricos) representan un descenso del 16% respecto al año anterior, pero que siguen situando a nuestro país como uno de los cuatro principales mercados europeos en términos de consumo. Por segmentos de negocio –hardware, software y periféricos- el consumo en todos ellos experimentó descensos en valor respecto al pasado año.

Teniendo en cuenta el número de unidades vendidas por el canal físico, el hardware es el segmento que experimentó un mayor descenso con 1,49 millones de unidades comercializadas (-22%). Por otra parte, el software, con 12,74 millones de unidades vendidas, sufrió una caída del 15%, mientras que las ventas de periféricos y accesorios se mantuvieron en niveles similares a 2011 con 5 millones de unidades. En cuanto a la tipología de productos, el hardware tuvo la mayor caída, principalmente las consolas de sobremesa, que suponen el 58% del mercado y cuyo valor ha caído un 24%. Por otra parte, el valor del mercado del software para consola, que supone el 93% del total, decreció en 2012 un 15%. PS3 (43% del mercado), Wii (18%) y Xbox360 (14%) continúan liderando el mercado, si bien 3DS fue la única que experimentó un crecimiento en ventas.

En relación a la tipología del software preferido en España, los juegos tradicionales continúan siendo los líderes del mercado y suponen el 79,8% de todas las unidades vendidas. Call of Dutty Black Ops II, FIFA 13 y Pro Evolution Soccer fueron los juegos más comercializados a lo largo del pasado año. Atendiendo a la clasificación PEGI, del TOP 20 de los juegos más vendidos el 65% fueron aptos para todos los públicos, un 10% a partir de 12 años, un 10% para 16 y un 15 para 18. Según el estudio Videogames in Europe, elaborado por ISFE (Interactive Software Federation of Europe) en colaboración con Ipsos, el 35% de los españoles encuestados entre los 14 y los 64 años afirmó haber comprado algún videojuego a lo largo del pasado año.

Respecto a las preferencias de compra a la hora de adquirir un videojuego, la compra de disco o cartucho es la preferida por el 20% de los españoles consultados, seguido de la compra de segunda mano también de disco o cartucho (10%) y en tercer lugar la descarga online ( 5%). Sólo el 3% de los consultados se decanta por pagar en el caso de dispositivos móviles (apps). Tomando las principales plazas de la UE (sólo software y consolas, excluidos periféricos), UK se mantiene un año más en la primera posición en términos de volumen de consumo, aunque sufre el descenso más notable del panorama europeo. España por su parte, se consolida como uno de los cuatro principales mercados europeos, sólo superada por UK, Alemania y Francia).

2013 continuará siendo un año difícil para la industria española del videojuego en línea con el escenario macroeconómico, por cuanto la recuperación del poder adquisitivo y capacidad de consumo de los españoles todavía no presenta visos de recuperación. La cuarta generación de consolas puede suponer un empuje para la recuperación del mercado, pues siempre representa un elemento dinamizador. A ello se sumará una progresiva incorporación de nuevos modelos de comercialización, tanto en el canal físico como online, que irán dotando al sector de una mayor versatilidad a la hora seguir abriendo mercado.

A medio y largo plazo, también la progresiva expansión del videojuego a otros entornos más allá del ocio hace prever un mayor peso todavía de esta industria cultural. Pero igualmente importante será la creación un marco legislativo verdaderamente eficaz que de definitivamente permita hacer frente al grave problema piratería si se quiere garantizar la sostenibilidad de la industria. La legislación vigente no funciona. Es ineficaz, y ello hace más necesario que nunca disponer de una nueva Ley de Propiedad Intelectual que proteja los intereses del videojuego y de todas las industrias culturales y de contenidos en nuestro país.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email