El Corte Inglés ha significado durante mucho tiempo “las rebajas” y el cambio de estación en muchas casas españolas. Todas sus creatividades publicitarias offline usan el rojo para las rebajas, el verde para su logo, y los más variados colores con una misma tipografía para las semanas fantástica, de oro, etc. En resumen podemos decir que tienen diferentes tipos de creatividades offline que se pueden clasificar en : vender productos, avanzar novedades de la temporada o anunciar la próxima campaña de rebajas.
En cuanto al mundo online encontramos las mismas tendencias gráficas que en el offline ya que no quiere perder la coherencia con el mundo offline y ofrece las rebajas siempre en rojo y acompañado del personaje famoso que aparece en el anuncio de TV, la publicidad de sus semanas temáticas con la tipografía característica en diferentes colores, y el clásico “Ya es otoño” con el logo más retro de la marca.
A lo largo de la publicidad online de El Corte Inglés del 2013, recogida por Admetricks, lo que predomina son los banners con un producto destacado con descripción y precio, muy poca estética El Corte Inglés, casi plano, con un único guiño al final del gif con el logo más moderno de la marca. Banners de sección de tienda online, colores y tipografías totalmente diferentes de lo que nos tiene acostumbrados. Reconocemos al anunciante únicamente por el logo. Y banners que mezclan cualidades del producto y ventajas de la venta online. Siguiendo la línea de banner de producto que mencionábamos, diseño plano y logo al final del gif.
Todos, o casi todos, sabemos a quién nos referimos cuando oímos “ya es primavera” “ya es otoño” y no podemos evitar decir “en El Corte Inglés”. ¿Sí o no? El Corte Inglés es uno de los líderes de grandes almacenes y un referente en la distribución española. Con más de 70 años de experiencia y cuenta además con otras cadenas como Hipercor, Opencor, Supercor, Sfera, Telecor, Viajes El Corte Inglés… En 2011 el Grupo El Corte Inglés fue el primer grupo anunciante de España con una inversión de 171,3 millones de euros y, como anunciante individual, El Corte Inglés fue el tercero de España con una inversión de 99,8 millones de euros.
Después de estos datos tan abrumadores, también debemos mencionar que esta marca a nivel de “memoria colectiva”, forma parte de la historia de España, todos o casi todos, alguna vez hemos ido a comprar a un establecimiento, cuando éramos niños nos fascinaba ir con nuestras madres y padres, todos hemos visto algún anuncio en TV, todos hemos alucinado, o quizá no, con sus majestuosas las luces de Navidad de sus fachadas, todos nos hemos quedado viendo alguno de sus paneles de publicidad exterior con la “Semana de” o las “rebajas”.
En conclusión podemos decir que El Corte Inglés sabe muy bien que tiene un target que no es online, que solo es offline, al que dedica los tradicionales anuncios y estéticas a las que nos tiene acostumbrados desde hace muchos años.Pero también sabe que Internet tiene un propio lenguaje y un target diferente, al que puede hablar de otra forma, con otra estética y rompiendo los moldes a los que se ajusta en el offline.