El debate del 13 del junio ha movilizado la red y comparando la evolución de la conversación en campaña hasta ayer y hoy, después del debate, su seguimiento ha incorporado a la conversación a 25.000 nuevos usuarios y generado 100.000 tweets y más de 200.000 retweets. En cuanto a la evolución de la conversación, en Twiter ha ido creciendo en intensidad desde la precampaña.
Como ocurrió en la campaña del 20-D, el primer “hito” fue el debate de Salvados entre Pablo Iglesias y Albert Rivera el pasado 5 de Junio. El segundo gran hito, a gran diferencia del anterior, como hemos apuntado anteriormente, fue el debate a cuatro del 13 de junio.
Resulta interesante comparar las curvas de evolución de las menciones a los principales partidos y candidatos y la de las diferentes hashtags utilizados. Mientras la de las menciones expresa un crecimiento sostenido con las puntas de los debates del 5 y del 13 de junio, la evolución de los hashtags señala como el debate a cuatro del 13 de junio se convierte, a una enorme diferencia del resto de días, como el único acontecimiento de la campaña que, que hasta ahora, ha movilizadolas redes.
Las menciones a los principales candidatos siguen una evolución relativamente similar a excepción de los dos debates, el de “Salvados” que disparó las menciones a Pablo Iglesias y Albert Rivera y el del ayer entre los cuatro principales candidatos. Debate que catapultó las menciones a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera en detrimento de Alberto Garzón que había expresado un claro incremento en los días anteriores.
La gráfica comparativa entre las cuentas de los principales candidatos expresa una actividad muy desigual entre unas y otras cuentas. Las de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez señalan grandes altibajos en su actividad. Las de los otros candidatos, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón señalan una actividad más constante. El debate del 13 de junio no expresa una gran actividad en estas cuentas al estar, probablemente, más centrados en su preparación y posteriores entrevistas a unos y otros medios de comunicación.
Evolución de los Retweets: En los retweets destaca la importancia de Pablo Iglesias, el candidato con más cantidad de retweets, a mucha distancia del resto de candidatos. En la medida que los candidatos ayer no tuvieron una gran actividad en sus cuentas, el gran salto en el retweets generado por el debate fue movilizado por otros actores en la red.
No dejan de ser significativas en función de sus respectivas estrategias de campaña, las diferencias entre los contenidos de los retweets más relevantes de Pablo Iglesias, de Albert Rivera y de Mariano Rajoy. En todo caso, uno de los retweets con más eco ha sido el del ensayista inglés, Owen Jones sobre la matanza de Orlando.
El ranking de menciones anterior que refleja la “notoriedad” de los candidatos, independientemente que sea positiva o negativa, se modifica si nos aproximamos al ranking de los “retweets” que mide más lo que podríamos llamar la “ampliación” y “reproducción” en la red de los mensajes de la campaña electoral. Desde este nuevo punto de vista, destaca la reproducción de los mensajes de las cuentas de los partidos, más que de los candidatos. Destaca la fuerza de la cuenta de IU, superior en este terreno a la de PODEMOS. En relación a la anterior campaña electoral, destaca la debilidad relativa de la cuenta de CIUDADANOS.