La VIII edición del El Chupete destaca la necesidad de no poner límites a la formación digital de los chavales. Jorge Izquierdo, con 15 años, explica como desde los 13 simultanea crear apps de exito con buenas notas.

El Festival de Comunicación Infantil El Chupete ha concluido en su primera jornada que «no hay que poner límites a la formación de los niños a través de tablets y smartphones sino educarles en su uso correcto», en varias de las ponencias. La sorpresa ha sido Jorge Izquierdo, de 15 años y creador de Apps desde los 13, que ha explicado su experiencia a los micrófonos del Programa de la Publicidad. Además de Jorge, que este viernes nos contará sus secretos desde la web del programa, otros protagonistas del día fueron Mónica Deza, Vcepresidenta de Innovación de McCann Erickson, Alberto Benbunan, Managing Director de Mobile Dream Factory, o la agencia Tap Tap con su fundador y CEO Álvaro del Castillo, con datos del uso de dispositivos móviles en niños y adolescentes españoles. Según Castillo el 65% de los niños españoles de entre 8 y 12 años tiene movil, aunque su uso de smartphones y tablets en niñas se centra en redes sociales (Facebook, Whatsapp, etc…) mientras que los niños prefieren aplicaciones móviles de juegos.

La 8ª edición de El Chupete, el Festival Internacional de Comunicación Infantil debatía si los “Smartphones para niños y jóvenes. ¿Enseñan o distraen?”. Del Castillo, CEO de TAPTAP Networks destacó el uso dado a dispositivos móviles por niños y adolescentes españoles. Algunos de ellos son tan impactantes como que el 65% de los niños de entre 8 y 12 años tiene móvil en nuestro país, frente al 75% de jóvenes entre 13 y 17 que poseen este tipo de dispositivos. Estas cifras indican que 3 de cada 4 adolescentes en España tiene móvil. Además, un 38% cuenta con un dispositivo Smartphone. A su lado Mónica Deza Vicepresidenta de Innovación de McCann Erickson, destacó que «no tiene sentido controlar a los hijos, ni a las nuevas tecnologías sino las bases para usarla bien, con criterio y es inútil poner barreras. A las marcas les decimos una cosa y a nuestros hijos otra. Debemos inculcarles la forma de utilizarlo bien, porque no vamos a estar siempre al lado de ellos, como tampoco por la calle y no podemos coartarles su desarrollo digital».

Sobre si hay un exceso de digitalización, Deza declaro que «no podemos encargar a los anunciantes de la relación parental, pero sí de los valores que lanzan al mercado». «En mi experiencia diaria son sensibles a los niños. La sociedad está en un momento que necesita optimismo. Cuando hay motivos para unirse en valores todo el mundo se vuelca. Lo que ha cambiado es la forma de socializarse. Mi hijo tiene amigos en Corea o Méjico . Pero mi padre lo hacia con bajar al patio. Además el concepto de tipo de amistad pemite hacer grupos en Facebook».

Para Alberto Benbunam Managing Director de Mobile Dream Factory «hay nuevas aplicaciones como la playstation móvil que tenían la posibilidad de contestar a quien te llamara que estabas en el tiempo que dedicabas a tu hijo y lo bloqueaba todo, correos, mensajes, llamadas, etc» . «Hay que enseñar por qué es bueno o malo el iPad y destruir esa mala fama. Si legalmente no estuviera tipificado algunas marcas no serian tan responsables. Por eso si una no llega o comunicar lo que debe, la cagamos», «algo que otros contenidos no padecen». Para el moderador de la charla Antonio Traugott, Director de IAB, «la diferencia entre perfiles de padres e hijos, es que que en los padres hay mas desconfianza y que cuanta más mas edad, mas tecnología». «A partir de los 5 o 6 años los juegos tradicionales quedaban aparcados y la mas conocidos pasan a otro soporte o pantalla». Sobre si la llegada de los tablets ha significado la liberación de los padres, Benbunam, destaco que «el tablet es como la tv, y si no controlas lo que hacen tus hijos ante ellos estas apagando a tu hijo». «Hay que combinar entretenimiento y educación». «Bassat les decía a sus hijos que por cada hora de tv tenían que dedicar otra hora al entretenimiento. Y es igual con los tablets».

Castillo afirmo que «existen padres que entienden que estos dispositivos son también futuro y parte de la vía cotidiana. Quitarles de enmedio artificialmente esta bloqueando su desarrollo, porque aprenden mientras juegan, y hay que mantenerse equilibrado entre ambos mundos». Castillo creyó que los valores no van a cambiar los de cada familia. «Los niños serán mas o menos autistas dependiendo de si los padres les prestan más o menos atención que las marcas. Que la marca asuma más responsabilidad sería pedir demasiado a una marca». Sobre valores y que piden los clientes al respecto Castillo explicó que siempre sale el el tema de la preocupación por la privacidad de los datos del individuo,» qué sabemos de ellos que es el área gris, alegal, y siempre pesa el cuidar a un niño, al que está dirigiendo un producto. El control parental debe ser muy fácil de usar para que ocurran cosas».

Mónica Deza explicó que se daba por hecho lo legal y que «el anunciantes daba siempre un paso mas. Les preocupa cómo van a conseguir su objetivo y si es sostenible o si aporta. Otro gallo nos cantaría, si todos los contenidos tuvieran la misma responsabilidad. Cómicos ha sido muy bien recibida por ese segmento de edad, y eso vendiendo fiambre». «Coca cola se va a valores como «razones para creer» para el día a día. Estamos en una era que va a ser sensorial, y controlarlo va a ser mas complicado con un control parental porque somos los arquitectos de los hijos y hay que visualizar que sociedad van a vivir». «Las nuevas generaciones traen cerebro digital pero les estamos educando desde el siglo XX». «Podemos aportarles mucho en materia educativa». Benbunam destacó dos campañas. Una en que tenían que controlar el acceso de menores a su web como era Mahou y otra Coca Cola. La comunicación que se hace a esa edad afecta a la bebida que te acompañará al resto de tu vida». Antes el iphone no existía ni había Nokia. No había segmentación. Si tedirigías a colegios segmentabas por contexto y uso del móvil. Hoy se conectan a diario por el móvil, para encontrar a gente entre 13 y 18 años.

Sobre si hay que comunicar con niños por tables y smartphones, Castillo recordó que la audiencia de estos medios seguirá creciendo.»Son los medios en que esta esa audiencia dedicando mas tiempo y es aquí donde les encuentras con más rentabilidad». Para Benbunam «han sido los regalos más populares de 8 a 11 años, y el 38% lo cambiara a un smartphone este año». «La audiencia esta ahí». Mónica Deza destacó que «el video se habia impuesto ya fuera como spot, en pre-roll o display que es otra forma de llevarse el spot a internet». Sobre el canal, apostó porque el futuro es el branded content. Los consumidores van por delante de algunas marcas y agencias». Para rentabilizarlo el tema es la medición. Cualquie medio no se mide igual de bien que la tv. Si no se puede comparar no es igual de efectivo, y esto cambia el chip de anunciantes y agencias adaptándonos a las audiencias más que al soporte».

Benbunam explicó que el iPhone se identifica más con papa y la blackberry con mama.De 0 a 8 años es el padre es el que decide, y en adelante lo hace el niño. De 13 en adelante tienen ya clave propia. Mi hijo ve el catálogo de Imaginarium y sabe lo que quiere». Castillo destacó que estaba de acuerdo con la afirmación de Deza xsobre el branded content. » Aquí estamos muy anclados en el día a día y nos da miedo cambiar y definir los KPI. Yo tengo la experiencia de mis hijos que juegan con múltiples dispositivos y hace dos años había una app de Chocapic que les encantaba. Y cuando íbamos al supermercado, pedían el Chocapic. No cabía duda de que el juego les influenciaba para la compra».

Deza habló dentro de estas influencias neurológicas, como la recogida en un video de una babuina de Japón que dejó de comer batatas sucias. Una de ellas se dio cuenta que si la lavaba sabian mejor mientras los adultos siguieron comiendo con porquería. Los jóvenes ltambién comenzaron a lavarlas y los mas jóvenes llegaron a lavarlas en agua dulce para luego pasar a lavarlas con agua salada y les sabían mejor. Poco despues todos los macacos lo usaban, debido al espejo neuronal, una parte del cerebro que se transmite por genética a la siguiente generación. Las nuevas generaciones son superdotadas en socializar desde la tecnología y ya están en pruebas las lentillas y gafas de Google. ¿Os imaginais cuando vayan por la calle, lo dificil que será controlar qué ven los chicos? La tecnología debe llevarse con naturalidad y las Marcas deben formarles en usarlas bien y en nuestro sector romper el paradigma con innovación y comunicación» .

Castillo destaco la transmisión de valores de padres a hijos mientras la sociedad no para ni la revolución de la digitalización -de la economía- que ya está aquí. Son décadas de móvil y digitalización y hay que prepararse. «Se aprende más jugando que leyendo o memorizando y la educación emocional es esencial para trasmitir principios a la sociedad y a los individuos, y hay organismos que celebran este proceso de educación. Y hay que adaptarse». Benbunam recordó que entrar en redes sociales «debe ser algo familiar, porque el uso evolucionara y yo comparo a mi hijo con el de mi mejor amigo, que no le da nada de tecnología ni en su casa entra un móvil. El 79% de padres se sienten responsables de esa inmersion digital y el 21% restante debe pensarlo. Hay que buscar el balance de las tecnologías y no demonizarlas porque dentro de diez años se valoraran tanto como una carrera, esas habilidades».

Sobre la carga de la educación, «la carga mas regulada es la de la publicidad» respondía Deza a una pregunta del público. «No solo es publicidad lo que aparece. Mientras otros contenidos no se autocontrolan, los anunciaos de las marcas buscan las tendencia de los consumidores que les vota con variables emocionales de empatía, y nos sentimos mas cercanos. Laclave es la confianza, y en el informe de Everis se dice que las marcas no son responsales de la educación sino meros altavoces, mientras los organismos de enseñanza deben educar».

Sobre Branded Content, Castillo reseñó que «el problema es que no hay un consenso en el mercado del éxito o fracaso. El GRP aquí no se aplica. En BC la marca debe aportar valor. Es el caso de Chocapic o relacionar a una marca como Coca Cola con la felicidad». Castillo explicó las diferencias en el uso de los dispositivos móviles entre chicos y chicas. «Ellas prefieren el uso de apps sociales (un 56%), los juegos (33%), el entretenimiento (8%) y noticias (1%). Mientras que ellos consumen preferentemente apps de juegos (53%), sociales (35%), entretenimiento (11%) y noticias (1%). A su vez, el consumo de internet móvil en los jóvenes españoles de 8 a 18 años asciende a una media de 320 Mb al mes.

“Los smartphones y tablets son el presente y el futuro y, están aquí para quedarse. Los más jóvenes utilizan los medios móviles como principal punto de acceso a internet, lo llevan engranado en su ADN. Una marca ya no puede cuestionarse estar o no estar si su público objetivo es el joven. La cuestión real es cómo estar y para eso lo mejor es preguntar a los expertos en el medio ya que existen varias estrategias de éxito en el mercado español”, afirmó el CEO de TAPTAP Networks.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email