Dos prestigiosos cirujanos de EEUU y Europa se han conectado en directo con Pedro Guillén, a través del Hangout de las Google Glass, para formarse en en dos técnicas pioneras: el implante de condrocitos autólogos y el artroscopio sin cables. Cerca de 300 universidades y hospitales de los cinco continentes han participado este martes en una intervención quirúrgica con Google Glass utilizando las Hangouts (videollamadas) de Google+, con la que se ha formado a médicos y estudiantes de Medicina en dos técnicas pioneras: el artroscopio sin cables (WAD) y el implante de condrocitos autólogos. Esta master class ha sido impartida por el doctor Pedro Guillén, de la Clínica CEMTRO, gracias al desarrollo tecnológico que la empresa española Droiders ha realizado sobre las Google Glass a través de su sistema Glassters Streamer. “Con este experimento se crea un nuevo concepto, el quirófano único y global”, ha afirmado el doctor Guillén.
La difusión ha sido posible gracias al despliegue tecnológico de Telefónica para retransmitir en Alta Definición, al sistema de videollamada de Google+, y a Indra, que ha aportado su tecnología aplicada a la creación del WAD. Esta experiencia no se había realizado hasta el momento en el mundo y se ha podido seguir a través del enlace de YouTube de la página web de clínica CEMTRO ; y de la web de Droiders, donde se ha retransmitido en abierto.
El uso de las gafas permitió que el cirujano demostrara que podían usarse en quirófano; y comprobó que el desarrollo Glassters Streamer de Droiders abría el campo de acción de las Google Glass al difundir la imagen en streaming a amplios auditorios. Pero en esa retransmisión no se dio a las gafas una aplicación práctica concreta ni se ofreció una Clase Magistral. “El uso de las Google Glass ofrece una visión muy valiosa para un aprendiz de una técnica, la del ojo del cirujano. Sin embargo, esto puede no ser suficiente. La gran mayoría de las cirugías actuales intentan usar técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, muchas veces por artro-endoscopia, y en estas ocasiones, la visión más importante para el cirujano no es la de los ojos del doctor si no la de la pantalla del artroscopio a la que el doctor está mirando. Lo ideal para el aprendiz sería ver al mismo tiempo la artroscopia y las manos del cirujano.” asegura el profesor Guillén
Para Julián Beltrán, presidente de Droiders, «nos congratula volver a poner nuestra pionera tecnología para Google Glass al servicio de la medicina, y así seguir avanzando en las aplicaciones que se desarrollan para el dispositivo de Google en un campo tan esencial para la sociedad”. “Un segundo aspecto relevante del diseño de esta experiencia -que pone a las Google Glass en uso en un contexto controlado- es que va a permitir estudiar con seriedad las ventajas y limitaciones de la aplicación de Google Glass en telemedicina, a través de una encuesta distribuida a los más de 300 participantes. Creemos que es la primera vez en medicina en que las Google Glass son objeto de un estudio serio y controlado”, reconoce el profesor Guillén.
En cuanto al contenido de la Master Class, se han presentado al mundo desarrollos tecnológicos únicos, como el artroscopio sin cables y el instrumental de sutura ósea; y grandes mejoras científicas, como la técnica ICC de cultivo de condrocitos para el implante de los mismos. “Estas innovaciones se presentan en el curso de una cirugía que precisa maestría para llevarse a cabo, y que no puede aprenderse en cualquier sitio del mundo, por lo que muchos de los oyentes de hoy han aprendido, realmente, a efectuar una técnica importantísima para tratar las enfermedades del cartílago”, añade este experto.
Durante la Master Class, desde los trescientos puntos de participación se ha podido preguntar al profesor Guillén y a su equipo a través de chat, y dos cirujanos han intervenido activamente para comentar en tiempo real el desarrollo de la operación. Se ha utilizado la tecnología de las GoogleGlass y los Hangout de Google para que el profesor introduzca material didáctico adicional (imágenes o vídeos) a la pantalla de transmisión, optimizando el proceso de aprendizaje. El diseño de la retransmisión ha incluido en una misma pantalla diversas imágenes del procedimiento quirúrgico: la que se ve desde las Google Glass, la imagen del dispositivo artroscópico de Indra y la de una cámara con una visión de toda la sala. Las tres imágenes se han difundido integradas en una sola pantalla gracias a la tecnología de Telefónica. La imagen final se ha retransmitido en abierto a través de www.droiders.com. Desde Twitter, los usuarios han podido seguir el desarrollo de la intervención con la cuenta @ClinicaCEMTRO y el hashtag #GuillénGlass.
El implante autólogo de condrocitos es una técnica que permite curar enfermedades de las articulaciones. En ella se cubren los defectos del cartílago que producen dolor y limitación del movimiento con una membrana embebida en células de cartílago cultivadas del propio enfermo (condrocitos). Esto permitirá regenerar en la zona tejidos cartilaginosos. La técnica habitual de cultivo de condrocitos ha sido mejorada por el equipo de biólogos de Clínica CEMTRO para conseguir una concentración muy superior de condrocitos por cm2, lo que mejora los resultados de la técnica.
La cirugía se ha llevado a cabo con la tecnología WAD, un dispositivo de telemedicina ideado por el doctor Guillén y desarrollado por INDRA. A través de la transmisión Wifi “se elimina la necesidad de cableado para la realización de artro-endoscopias, lo que aumenta la libertad de movimiento del cirujano, permite su utilización en ámbitos de escasas infraestructuras (regiones rurales, hospitales de campaña, etc. ;), y la reducción de costes e infecciones”, asegura el doctor Guillén.
Google Glass es una equipación desarrollada por Google en la que una pequeña pantalla es incorporada a la montura de una gafa, en el cuadrante superior externo del campo de visión. El dispositivo cuenta con conexión a Internet y con reconocimiento vocal mediante vibraciones laríngeas y de transmisión de sonido mediante conductividad ósea. Esto permite al usuario mantener comunicaciones multidireccionales, y acceder a cualquier información online mientras realiza otra actividad con tan sólo órdenes verbales.