El casting más bestia alcanza 1,5 millones de visitas en dos semanas. El falso casting, que expone las secuelas del uso de animales salvajes en publicidad, cine y televisión se viraliza en cuestión de horas. El objetivo de la Fundación para la protección de los animales FAADA con esta campaña era despertar conciencias en el sector audiovisual y entre el público en general para que poco a poco las marcas comerciales busquen alternativas éticas a la hora de plantear sus campañas comerciales.
Junto al hashtag creado para la ocasión #elCastingMasBestia, decenas de miles de personas han compartido el video en las redes sociales y las visualizaciones en Facebook y Youtube ya alcanzan el millón y medio. El casting más bestia se inscribe dentro del proyecto ADnimalsfree de FAADA. Muy pocas personas conocen – o no se plantean- cómo es la vida real de los animales utilizados en producciones audiovisuales. “Aunque los animales aparenten estar tranquilos en los rodajes, invitamos a la gente a plantearse cuestiones como ¿cómo y dónde viven?, ¿de dónde proceden? ¿cómo se les entrena?, ¿cuánto dura su “carrera artística”? ¿Qué y cuándo comen?”, comenta la responsable de la campaña Giovanna Costantini.
Javier Díaz, Director de Cuentas de la agencia responsable de la creatividad del video, Contrapunto BBDO, afirma que “Somos sensibles a los problemas
cuando nos vemos reflejados en ellos, y el reto era que la gente que viera la campaña sintiera compasión y se solidarizara con animales que están indefensos, sin la protección de nadie. Los seres humanos tenemos a nuestros padres y madres, y a la sociedad que nos protege”. Para Jofre Biscarri, Director Creativo explicando: “Las reacciones son reales, tal y como sucedieron, padres y madres que no pueden creer que se puedan llegar a hacer ese tipo de prácticas con sus hijos para conseguir una toma en un anuncio, hacer reír a millones de telespectadores, y dejar petrificados a los espectadores en una sala de cine. Queremos que la gente tenga conciencia sobre estas prácticas, el espectáculo no debe ser a costa de que un ser vivo sufra”.
A pesar de que a raíz del vídeo conocidas empresas de alquiler de animales para el sector audiovisual hayan alegado no utilizar los métodos expuestos en #elCastingMasBestia, la Fundación FAADA cuenta con pruebas gráficas y escritas que demuestran lo indicado y la veracidad de sus alegaciones. En un mail enviado a una cliente por ejemplo, los responsables de Fauna y Acción afirman: “También tenemos el tigre, que es precioso, no tiene uñas, así que no podría arañar nada…” confirmando así la desungulación de Noa.