Se trata de un combate de las Cholitas Luchadoras, que ha tenido lugar este jueves en el Club Deportivo José Valenciano. Se trata de un espectáculo similar a la lucha libre tradicional, pero practicada íntegramente por mujeres vestidas con trajes tradicionales típicos que hacen esta lucha aún más llamativa, potenciando el espectáculo por encima de todo. Con motivo del lanzamiento de la nueva campaña de Finíssimas bajo el concepto “Lucha por lo irresistible”, Campofrío quiso llevar el ring de batalla al punto de venta y realizar una serie de activaciones con regalo directo en cerca de 200 hipermercados de todo el país.
Así las presentaban y daba comienzo el espectáculo ante invitados, equipo de McCann y de Campofrío.
Es la primera vez que las Cholitas pelean fuera de Latinoamérica y así lo hacían en nuestro país, con un combate entre las dos Cholitas Luchadoras más reconocidas: Martha La Alteña y Ángela La Simpática. Esta lucha nació por iniciativa de un empresario del boxeo, que introdujo las peleas femeninas como algo cómico para mantener el interés del público durante los descansos de la lucha libre. Allí comenzó un fenómeno que se extendió hasta adquirir entidad propia.
Actualmente las Cholitas Luchadoras son auténticas heroínas en Bolivia y otros países de Latinoamérica. Mujeres indígenas ataviadas con bombín, pollera, blusa y manta y con el largo cabello recogido en dos trenzas. Son amas de casa y madres, en la mayoría de los casos, y todas ellas pelean para reivindicar su rol en la sociedad. Esta es la campaña, ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por ellas? Finíssimas de Campofrío: demasiado buenas como para no luchar por la última. #LuchaPorLoIrresistible.
Javier Portillo, director de marketing de Campofrío, explicaba la estrategia de la campaña de Finissimas de la enseña, con el combate de Cholitas, a El Programa de la Publicidad. Portillo, señaló que “nos inspiramos en las cholitas luchadoras para esta campaña porque con todo su espectáculo y su fuerza son el ejemplo perfecto para mostrar lo que es luchar por lo irresistible y el impulso que te sale de dentro”.
Además, los clientes del Centro Comercial La Vaguada (Madrid) que durante el pasado 27 de agosto se acercaron al Espacio Finíssimas del centro madrileño pudieron participar en un divertido reto lanzado por la marca. El reto, protagonizado por una de las Cholitas Luchadoras del spot, consistió en una carrera por el interior del centro comercial en la que los participantes tuvieron que luchar y superar una serie de obstáculos para conseguir un año entero de Finíssimas gratis, demostrando así que las Finíssimas son irresistibles para cualquiera y que merece la pena luchar por la última de ellas.
Como resultado final de la campaña, Campofrío consiguió un Market Share del 30,5% (+2,55 pp), traduciéndose en un +14% del volumen de ventas respecto al período anterior. Además de la campaña, Finissimas de Campofrío ha realizado una acción Shopper para Finissimas / Campofrio – dentro de la campaña 360º “CholitasLuchadoras” –
FICHA TÉCNICA: “Reto Finíssimas”
Agencia: Momentum Madrid
Anunciante: Campofrío
Producto: Embutido
Marca: Finíssimas
Sector: Alimentación
Pieza: Activación en el punto de venta
Título: “Reto Finíssimas”
Las 300 personas allí congregadas abrieron boca con el cortometraje documental que ha rodado Campofrío sobre el mundo de las Cholitas. Después presenciaron la tradicional salida de las cholitas, envueltas en confeti, los gritos de calentamiento, el careo, la exhibición de sus característicos vestidos y, por supuesto, la pelea.
“Las sensaciones al pelear en España han sido muy raras al principio. Veíamos al público con la boca abierta, sentados, callados, sorprendidos. Pero poco a poco notabas cómo iban entrando en calor, cómo se animaban y empezaban a gritar. Y allí nos hemos sentido como en casa. Ha sido una experiencia maravillosa” declaró Martha la Alteña tras el combate.
La campaña
El 17 de agosto Finíssimas de Campofrío lanzó la campaña “Lucha por lo Irresistible”, que tenía como sorprendentes protagonistas a unas señoras que practicaban lucha libre en un característico entorno. Eran las Cholitas Luchadoras. Junto al spot televisivo, la marca lanzaba dos piezas que narraban la vida de las dos protagonistas y, posteriormente, un cortometraje documental para conocer mejor el fenómeno de las Cholitas Luchadoras y un concurso con el que los usuarios podían ganar una experiencia irresistible si apostaban por una de las Cholitas.
La campaña, desarrollada por la agencia McCann, fue rodada íntegramente en La Paz en escenarios reales, con imágenes de la vida de las cholitas luchadoras en sus hogares, en los mercados o en los escenarios donde pelean.