El presidente de Foro Europa Ciudadana pide campañas de concienciación y un endurecimiento de las penas para frenar este problema. El consumidor de falsificaciones adquiere una media de 5 productos falsificados al año con un gasto aproximado de 145 euros. José Carlos Cano, ha pedido un endurecimiento de las penas contra los delitos de falsificación ya que las actuales no son suficientes para atajar el problema. En este sentido, ha llamado la atención sobre las noticias aparecidas en los medios de comunicación y que vinculan al sindicato UGT con la compra de 700 bolsos falsificados. Por ello, el presidente de Foro Europa Ciudadana, “ha solicitado a UGT que aclare si son ciertas estas noticias publicadas por El Mundo (en la foto) ya que son un malísimo ejemplo para toda la sociedad al trasladar el mensaje de que la falsificación es un hecho sin apenas importancia, cuando solo el año pasado en España se incautaron productos falsificados por un valor de 542 millones de euros”.
José Carlos Cano se ha pronunciado así a la finalización de una jornada sobre el comercio ilícito y su impacto en la economía española que se ha celebrado hoy en la Universidad Pontificia Comillas ICADE. En su intervención, el presidente de Foro Europa Ciudadana ha asegurado que el sector farmacéutico, el del tabaco y el de las pieles son los más afectados por el comercio ilícito en la Unión Europea y solo en 2012 se incautaron en las fronteras europeas 40 millones de productos falsificados. En el caso de España, explicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hicieron el año pasado con más de 5 millones de productos.
Para José Carlos Cano, una de las razones por las que el comercio ilícito y la falsificación se ha extendido tanto en los últimos años en España tiene que ver con la crisis económica que afecta a nuestro país. En este sentido, ha señalado que una vía para solucionar este problema sería el lanzamiento de campañas de concienciación en los sectores más proclives al consumo de productos falsificados y derivados del comercio ilícito. “Estas campañas deberían hacerse desde aquellas instituciones más próximas al ciudadano como son los ayuntamientos y las comunidades autónomas con un mensaje claro en el que se destaque que la falsificación y el comercio ilícito no son solo un fraude sino también un riesgo para el empobrecimiento del país”, ha asegurado el presidente de Foro Europa Ciudadana.
Y es que, pese a que los consumidores de productos falsificaciones son conscientes de que la adquisición de estos productos tiene consecuencias para la recaudación, la compra de productos falsificados es reiterada. Según el último estudio de Foro Europa Ciudadana, “el impacto económico de las falsificaciones en España, el consumidor de falsificaciones en nuestro país adquiere una media anual de 5 productos falsificados con un gasto aproximado de 145 euros”.