Los gastos en publicidad del Reino Unido crecieron un 3,7% hasta alcanzar los 25.200 euros en 2016, con siete años consecutivos de crecimiento según el Informe de The Advertising Association, WARC Expenditure Report. Se trata del Informe que mide la actividad publicitaria en UK. El crecimiento de la inversión publicitaria en Reino Unido se mantuvo estable en Q3 tras el referéndum de junio, antes de llegar a los 6.828 millones de euros del Q4 de 2016, con aumento del 3,9% año a año y el trimestre de mayor crecimiento de la historia. En términos reales, después de la contabilización de la inflación, la inversión publicitaria TIC del Reino Unido superó el pico previo a la recesión por primera vez, tanto durante el último trimestre y para el 2016 en su conjunto. Las previsiones para los próximos dos años indican indicación un continuo crecimiento de 2,5% en 2017 y 3,3% en 2018.
Los formatos digitales siguen siendo el motor de crecimiento en 2016, con la inversión publicitaria en Internet creciendo hasta en un 13,4% a 12.125 millones de euros, incluyendo al móvil en el 99% de ese crecimiento. El gesto o inversión en móvil creció a 4.589 millones euros con un 86% del mercado de publicidad en móvil generados en los últimos cinco años. Digital representó así el 38% de los 1.294 millones de euros del mercado de publicidad exterior en 2016, el doble de la cuota digital de 2012, mientras que los ingresos de anuncios online en newsbrands nacionales crecieron a + 4,9% y 270 millones de euros por quinto año consecutivo.
inversión publicitaria en TV, impulsado por el crecimiento del 12,6% en los ingresos de video-on-demand, registró un nuevo máximo de 6.232 millones euros en 2016, con una participación general de la televisión estable entorno al 25% en la última década. El crecimiento anual de la inversión publicitaria incluyó el crecimiento del cine (+8% a 302 millones euros y radio (+ 5,4% a 759 millones de euros en 2016.
Para Stephen Woodford, presidente ejecutivo de la Asociación «La publicidad ha demostrado ser resistente a la incertidumbre y los números sitúan el negocio digital de Gran Bretaña en lider mundial. A medida que trabajamos hacia Brexit, estamos instando a los gobiernos a apoyar la publicidad del Reino Unido para hacer más para liberar el potencial con el crecimiento de las TIC en UK».
Para James McDonald, analista de datos Senior en ARM «la Industria de la publicidad del Reino Unido está experimentando el cambio más sísmica desde que la CAMR comenzó a medirlo en 1982, con mel aumento del mercado de los formatos digitales. La tendencia continuará a medida que la tecnología publicitaria mejore y los consumidores gasten más tiempo con sus dispositivos conectados a Internet «.