El Gobierno aprueba un plan de Digitalización de la Radio en Consejo de Ministros que reduce la obligación de cobertura al 20%. Un 80% de la población no podrá seguir estas emisiones.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre, con lo que se da cumplimiento a la disposición transitoria decimoquinta de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Hasta ahora la radio digital se regulaba desde 1999, mediante la aprobación del Plan técnico de la radiodifusión sonora digital terrestre. Las emisiones de radio digital de forma regular, con tecnología DAB (en español, radiodifusión de audio digital), comenzaron en 2000 y desde esa fecha hasta la actualidad se mantienen dieciocho programas (canales de radio) de ámbito nacional. Pero ante la falta de un incremento del parque de receptores digitales ni del número de oyentes de radio digital, -ante la falta de estímulos gubernamentales para ello a falta de un estandar internacional que permitiera el desarrollo armonizado de la radio digital en Europa. El Plan incluye la Modificación del Plan Técnico de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre, a través de otro Real Decreto, y busca facilitar la implantación de la nueva tecnología mediante la adecuación de algunos de los preceptos recogidos en el Plan Técnico a las condiciones actuales, dotando a los licenciatarios de una mayor flexibilidad. En concreto, establece expresamente el principio de neutralidad tecnológica para que se pueda realizar la migración a tecnología DAB+. Asimismo, modifica las exigencias de cobertura para facilitar la implantación de la nueva tecnología. En concreto, se reduce transitoriamente la obligación de cobertura, que pasa del 50% al 20 % de la población. Es decir, la exigencia hace que esta radio no pueda ser seguida ni incentivada para su mejor calidad de sonido y escucha para el 80% de la población. también se aprobó la posible redistribución de los programas de los operadores, o permitir la agrupación de aquellos operadores que tengan objetivos comunes en su estrategia de impulso de la radio digital, de manera que puedan presentar una oferta conjunta, complementaria y no competitiva entre sí de los programas del múltiple, con una oferta distinta a la de la radio analógica. En teoría se pretende la promoción e impulso 1) de la radio digital para incrementar la oferta de aparatos receptores, teniendo en cuenta, además de los receptores portátiles, otros dispositivos como equipos de música, autorradios, teléfonos móviles, etcétera. 2) Conseguir que exista programación de contenidos de calidad y diferenciados respecto a los que actualmente existen en la radio analógica. Fomentar acuerdos con la industria del automóvil para que los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar la radio digital.
Para el cumplimiento de esta medida, el Foro de la Radio Digital, que agrupa a los licenciatarios del servicio de radiodifusión sonora terrestre, operadores de telecomunicaciones, fabricantes y otros agentes del sector, ha asumido el cumplimiento de compromisos alineados con los objetivos de a) Realización de pruebas-piloto para evaluar la viabilidad técnica de la digitalización de la radio analógica en onda media y modulación de frecuencia con el uso de tecnologías DRM/DRM+. b) Realización de un estudio sobre el establecimiento de una fecha para el apagado analógico de la radiodifusión sonora terrestre.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, con la colaboración del Foro de la Radio Digital, realizará un estudio de carácter técnico para evaluar las condiciones que deben darse para el establecimiento de una fecha para el apagado analógico. Entre las ventajas de la digitalización de la radiodifusión sonora están a) el aprovechamiento de las múltiples ventajas que la tecnología digital ofrece tanto a radiodifusores, como a usuarios y configurar redes de frecuencia única, haciendo posible la recepción de un programa en la misma frecuencia a distintos niveles territoriales (país, región, etcétera) y evitando la necesidad de cambiar de frecuencia del dial para oír el mismo programa en distintas zonas geográficas. b) Permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, (incrementa el rendimiento del espectro y su capacidad para prestar nuevos servicios). c) Se pueden ofrecer programas segmentados, dirigidos a audiencias más definidas, lo que posibilita la aparición de nuevos modelos de negocio. d) Supone una mejora de la calidad global de la recepción, no sólo en el sentido de una mejora de la percepción de la calidad de la señal sonora, sino también como la ausencia de problemas de multitrayecto (vehículos en movimiento) e interferencias entre emisoras. e) Permite a los usuarios disponer de una mayor oferta de programas, así como acceder a servicios mejorados (con nuevas funcionalidades) o a nuevos servicios (transmisión de datos o servicios interactivos) y formatos (texto e imágenes).

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email