Desde 1975, era el único organismo autónomo con competencias trasversales en materia de protección de los consumidores. FACUA-Consumidores en Acción considera de extrema gravedad eliminar el Instituto Nacional del Consumo (INC), fagocitado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Su conversión en un mero apéndice de la Aesan supone -para FACUA- una muestra de la falta de interés del Gobierno de Mariano Rajoy por la protección de los consumidores. El INC estaba adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Hace unas semanas, el BOE ya había publicado la eliminación de la Dirección General de Consumo.
Precisamente FACUA ha recomendado hoy a los afectados por las participaciones preferentes de los bancos que pidan la nulidad del contrato, precisamente en esta época de crisis económica, porque debería priorizarse más que nunca las políticas de defensa de los consumidores, dada la creciente agresividad de los fraudes que se producen. Para Facua «el Ejecutivo está haciendo justo lo contrario. La asociación se pregunta si desmantelar las estructuras que deben velar por la protección de los consumidores esconde el propósito del Gobierno de dejar el campo aún más abierto al sector empresarial para cometer excesos sin control.»
El INC fue creado en 1975 (Decreto 2950/1975, de 7 de noviembre) y dos años después se transformó en organismo autónomo (Decreto 3162/1977, de 11 de noviembre). En 1981, se adscribió al nuevo Ministerio de Sanidad y Consumo. El Ministerio mantuvo esta denominación hasta abril de 2009, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó la palabra Consumo y le incorporó las competencias en Política Social, a las que posteriormente sumó las de Igualdad.