Según ha podido saber El Programa de la Publicidad de fuentes implicadas el Gobierno estudia concentrar en unas pocas agencias las compras de sus medios para las campañas del estado -no necesariamente la creatividad- a través de la CORA, Comisión para la Racionalización de la Administración Pública. La CORA actúa dentro del paraguas del Ministerio de Hacienda. El pasado 15 de diciembre se acabó el plazo para la entrega de las planificaciones previstas para el Informe de la Comisión de Subsecretarios, como paso previo para adecuar las compras de la administración, incluidos los medios, dentro del resto de las compras de los Ministerios y la Administración. Aunque no es inminente el proceso estaría ya iniciado y la CORA anunciará pasos en este sentido en los próximos meses.
En uno de sus informes, la CORA establece en su apartado de ‘Centralización de contratos de servicios y suministros’ la «existencia de un gran número de órganos de contratación. Muy pocas compras centralizadas, desaprovechando el potencial de mejora. Puede decirse que no existe un planteamiento agregado de la contratación. Utilización de diversos procedimientos y herramientas de contratación, distintos incluso dentro de cada Ministerio, especialmente en órganos periféricos, lo que difi culta su seguimiento y control. Diversidad en los niveles de calidad de los suministros y servicios que se prestan.
En apartados como el de internacionalización de empresas españolas en el exterior se destaca entre otras medidas «el Proceso de Integración de Oficinas de Promoción de Comunidades Autónomas y otras instituciones en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior».
Otro apartado al que afectará la racionalización de la administración es el del dato estadístico, con «eliminación de duplicidades en relación a la realización de estudios de opinión y fomento de la investigación sociológica». «Se estima que esta medida puede reducir el coste presupuestario final a nivel global sin detrimento, ni en la calidad, ni en el número de estudios realizados, ni implicar demasiadas modificaciones normativas, dado que el CIS tiene atribuidas estas competencias en su ley de desarrollo. Dato estadístico que insiste en las ineficiencias con las «duplicidades en la actividad estadística entre la Administración Central y la Autonómica») hasta ahora sustentado por diferentes organismos nacionales y autonómicos con «ineficiencias añadidas a las económicas derivadas de que, en algunos casos, la información de las distintas fuentes no es coherente o de la carga estadística que provoca, principalmente en el caso en el que afecta a las empresas» y evitar duplicidades, ya que «continúan coexistiendo investigaciones tanto de algunas Comunidades Autónomas como de los órganos estadísticos del Estado. »
Dentro de las áreas más activas de la administración están las de la Comisión Interministerial de igualdad de los asuntos de violencia de género que busca «la planificación conjunta en las políticas de violencia de género». Se busca una mayor «coordinación interministerial sin necesidad de crear un nuevo órgano, como sería una Comisión Interministerial Específica de Violencia de Género. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género considera la asunción, por parte de la Comisión Interministerial de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, de los asuntos de violencia de género. Esta Comisión interministerial tiene como finalidad supervisar la integración de formación activa, del principio de igualdad de trato y oportunidades en la actuación de la Administración General del Estado, así como la coordinación de los distintos Departamentos ministeriales en relación con las políticas y medidas por ellos adoptadas en materia de igualdad de mujeres y hombres».
«En virtud del artículo 3 del Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la
Delegación del Gobierno para la Violencia de Género asume entre sus competencias: la promoción de la coordinación y la colaboración para la elaboración de planes y protocolos de actuación que garanticen la ordenación de las actuaciones y procedimientos de prevención, detección, asistencia, protección y persecución de los actos de violencia contra las mujeres, en colaboración con los departamentos ministeriales y Administraciones competentes y el impulso de la coordinación en el ámbito de la Administración General del Estado en materia de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la cooperación con las instituciones y Administraciones competentes para la atención y protección de las víctimas».
Con este objetivo se aprobó una “Propuesta Común a nivel autonómico para la mejora de la coordinación y la puesta en marcha del plan personalizado para las víctimas de la violencia de género y los menores a su cargo”.
El Gobierno aprobó el pasado viernes, su Plan de Comunicación Institucional como adelantó el programa el 9 de enero del 2014. El Consejo de Ministros aprobó el Plan de Comunicación Institucional de 41 millones de euros frente a los 30 del año anterior, un 24% más que en 2014 para 72 campañas institucionales.