El Gobierno no aprobó este viernes el plan técnico del Dividendo Digital y se pasa al próximo Consejo de Ministros

Finalmente el Consejo de Ministros no trató este viernes, la propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sobre el plan técnico del Dividendo Digital para el despliegue de la cuarta generación de telefonía móvil en España, según señaló el propio Ministro Soria. todo queda a expensas del CATSI esta semana. El plan técnico del Dividendo Digital persigue liberar la banda de los 800 Mhz, actualmente ocupada por los canales de televisión de TDT, con el fin de que esté disponible para el 4G. El Ministro confirmaba en el Ritz a El Programa de la Publicidad, hace dos semanas que cumplirían su compromiso de aprobar el Plan Técnico antes del verano, para lo que solo queda el próximo fin de semana.

El pasado martes el ministro de Industria, José Manuel Soria, analizó el plan técnico con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, según recogía E.Press. El Ministro explicó cómo se va a realizar el cambio de frecuencias y en qué van a consistir las acciones de comunicación a los ciudadanos que permitan una mejora transición. El plan técnico va a permitir la liberación definitiva de esta parte del espectro radioeléctrico, ocupada ahora por cadenas de televisión, que permitiría llevar el 4G a poblaciones más pequeñas, dar mayor cobertura geográfica y ofrecer una mejor calidad en interior de edificios.

En aquel momento, aseguró que tenía «muy avanzado» el plan y atribuyó cierta demora a la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al cierre de nueve canales de TDT. La liberación del espectro para el despliegue del 4G es un mandato comunitario y España debe acatarlo a partir del 1 de enero de 2015. Industria podría lanzar un «concurso paralelo» para canales de televisión que deseen optar al espectro que no se usa, y para un mayor despliegue de canales de alta definición.

La reordenación del espectro implicaría un coste de unos 800 millones de euros que el anterior Gobierno se comprometió a asumir con los más de 1.300 millones de euros que había recaudado de la subasta de esas frecuencias entre las empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, el gobierno señala que no dispone de ese dinero porque el anterior gobierno lo empleó en reducir el déficit. Una reordenación que supondrá también la pérdidas de uno de los tres múltiplex con los que cuenta Cataluña, frente a los dos múltiplex del resto de autonomías, que también perderán uno.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email