El Gobierno renuncia a crear el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, para acabar con la proliferación de organismos reguladores, ahorro de 7 millones, y reduce a una Dirección General, las tres de la Secretaría de Estado de Comunicación.

El Gobierno renuncia a crear el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), que preveía la Ley General de Comunicación Audiovisual, para ahorrar casi 7 millones de euros evitar la proliferación de organismo reguladores, entre otros temas, según informó el viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. También el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la estructura orgánica del Ministerio de Presidencia, simplificando desde la estructura del Ministerio de la Presidencia, hasta los niveles de Subdirección General, de modo que la reforma supone la reducción de cuatro subdirecciones y se pasa de veintitrés a diecinueve. En la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, al haberse suprimido una dirección general, se pasa de seis a cuatro subdirecciones. En la Secretaría de Estado de Comunicación la notable reducción de direcciones generales, de tres a una, tiene su reflejo en las subdirecciones: se pasa de las seis que había anteriormente a cuatro. Además, se producen otros ajustes en la Subsecretaría del Ministerio. Dentro de esta reorganización de la estructura del Ministerio se incluye la creación de la Dirección General de Relación con las Delegaciones del Gobierno en Comunidades Autónomas, que tiene como principal tarea la coordinación con todas ellas. En este Real Decreto se recoge expresamente que el Centro Nacional de Inteligencia queda adscrito a al Ministerio de Presidencia. Así, el CNI se suma a los organismos que ya dependían de este Ministerio como el Boletín Oficial del Estado, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Respecto a la renuncia al CEMA puede significar un ahorro de casi 7 millones de euros, «un ahorro que puede ser absoluto y total» dentro de la «reforma integral» de los organismos reguladores que planea el Ejecutivo con el objetivo de que sean «más austeros, neutrales y eficaces».»Estamos ahorrando 7 millones de euros, y probablemente otro organismo regulador puede llevar a cabo la misma tarea, con la misma eficacia y sin suponer un incremento de coste», ha subrayado. En la tramitación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, el PP ya propuso en el Congreso eliminar de la norma la creación del CEMA y ceder sus competencias –principalmente la supervisión de las televisiones y radios– a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Entre los miembros del PP que han criticado este organismo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, así como el diputado popular, Miguel Ángel Cortés, quien calificó en el Congreso de los Diputados de «despilfarro» y «gasto innecesario» su creaciónen favor de la CMT.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email