Los mercados de Gran Consumo cierran el 2011 con un balance moderado. Kantar Worldpanel demuestran que la innovación no sólo favorece el crecimiento de los mercados en valor, sino que además estimula el consumo, pero son las marcas líderes las que impulsar este sector, según la consultora Kantar Worldpanel en ‘Desayunos con el Consumidor 2012’. De un lado, el sector ha registrado un 1,1% más de compras respecto a 2010 (% evolución del mercado en volumen), cifra que es mejor que la de 2010, pero lejos de los crecimientos que había experimentado el sector años atrás. Esto es debido en buena parte a que la población, principal motor de crecimiento para el sector (a más hogares, más consumo), se ha estancado en 2011 (+0,4%), por lo que el crecimiento pasa a depender casi en exclusiva del consumo de cada hogar, en pleno racionamiento para ahorrar.
Otra forma de ahorro para el consumidor ha sido en precio, de modo que el “canal precio” (compuesto por las tiendas de descuento y Mercadona) ha ganado 1,4 puntos de cuota adicionales respecto a 2011 hasta acaparar un 30,7% del mercado de Gran Consumo (29,3% en 2010); y también la marca del distribuidor sigue engrosando su presencia y recibe el 32,5% del gasto realizado en Gran Consumo Envasado, un punto por encima del 31,5% que registró en 2010. Con todo, el sector ha acabado facturando un 1,7% más que en 2011 (% evolución del mercado en valor), que aunque se trate de un crecimiento débil para un sector de productos básicos como la alimentación o el cuidado para el hogar, lo cierto es que está teniendo un mejor desempeño que su entorno, si lo comparamos con sectores como la automoción (-18%), los electrodomésticos (-15%), la publicidad (-8%), o incluso el gasto en productos farmacéuticos sin receta (-9%).
Dentro del propio Gran Consumo existen mercados que crecen incluso muy por encima del sector, y que lo están haciendo de forma sostenida desde mucho antes de la crisis. Es el caso de los elaborados cárnicos, que en los últimos 10 años han crecido un 16,3% anualmente, o de categorías como las pizzas, que han tenido un crecimiento promedio del 9,2% anual, las sopas, caldos y purés un 9%, o el café y las infusiones un 8,4%. Las innovaciones que han irrumpido en los 20 mercados que más están creciendo en los últimos diez años son en buena parte responsables de su crecimiento, y lo demuestra el hecho que hoy en día suponen una gran parte del negocio de esos 20 mercados. Por ejemplo el lavavajillas a máquina o las pizzas Premium congeladas hoy concentran el 60% del negocio de los lavavajillas y de las pizzas respectivamente; el pan de molde sin corteza copa casi una tercera parte del mercado de pan industrial (28%), y un cuarto de los caldos, sopas y purés son ya caldos y sopas líquidas ambiente.
Las investigaciones de Kantar Worldpanel demuestran que la innovación no sólo favorece el crecimiento de los mercados en valor, sino que además estimula el consumo, puesto que de las 20 categorías que más están creciendo, 19 crecen también en volumen, y en su conjunto lo han hecho un 28% desde 2001 (crecimiento acumulado). En este sentido, el análisis concluye que las marcas líderes son clave para impulsar el sector, ya que son quienes están impulsando esta innovación. De hecho, el 45% de estas innovaciones han sido realizadas precisamente por los principales fabricantes.