El grupo Roman, emblemática cervecera belga aterriza en España con una amplia variedad de productos y como punto de inicio de una expansión internacional. Las cervezas Roman inician su andadura en España con un amplio portfolio de la mano de la agencia española, Fairweather/ssbacon Luis Pérez-Solero y Mariano Duhalde. Cinco marcas, doce variedades y catorce referencias que reflejan tres estilos de vida muy diferentes: La gama Roman se presenta con tres cervezas premium que reflejan el dinamismo de las grandes ciudades.
La marca hace honor a la Abadía de Ename, construida a mediados del S. XI en la frontera entre Flandes y el Sacro Imperio Romano Germánico, muy cerca de la sede actual del grupo Roman. Desde ese momento y hasta su destrucción durante la Revolución Francesa, los monjes benedictinos elaboraron su propia cerveza. Es ser diferente; para aquellos a los que les gusta probar cosas nuevas. Tres marcas distintas, con personalidad, para los más atrevidos:
Adriaen Brouwer. Inspirada en el pintor flamenco del mismo nombre, que nació en Oudernaarde, la misma localidad que hoy acoge a la fábrica de cervezas Roman. Se presenta bajo 2 variedades:
– Gentse Strop. Literalmente “La soga de Gante ”, hace honor a la historia de esta ciudad y a la sublevación contra el Imperio Germánico.
– Sloeber. Es un tributo a la figura del pícaro, al que debe su nombre. Es un personaje de leyenda flamenco, divertido e irrespetuoso.
La historia de la familia Roman es única: 14 generaciones que de padres a hijos han sabido mantener el espíritu más puro de la fabricación de la cerveza. En una pequeña carretera que unía Alemania y Francia, Joos Roman fundó “De Clocke”. Lo que empezó siendo un albergue para viajeros, acabó siendo la fábrica de cervezas Roman.
El impulso definitivo llegó en 1927 cuando Louis, Charles y Joseph Roman comenzaron su particular
revolución para convertir Roman en la moderna industria que es ahora, adoptando innovaciones como la producción en 1989 de la primera cerveza con doble fermentación en botella. Hoy día los hermanos Carlo y Lode –que conforman la 14ª generación Roman-, continúan con pasión el arte de la elaboración de la cerveza.
Hasta la fecha, el ámbito de distribución de cervezas Roman ha sido fundamentalmente local. Sin embargo, el mañana tiene sabor internacional y cervezas Roman quiere ir extendiendo de forma muy paulatina todas sus marcas por Europa. España ha sido el primer país elegido por Roman para su expansión internacional. El objetivo es llevar esta empresa hacia el próximo siglo convertida en un referente del buen hacer cervecero
y de las cervezas Belgas en particular, allí donde esté. Con este espíritu de cuidar todo el proceso hasta el más mínimo detalle, Roman ha creado en España una filial propia, Roman Beverages Ibérica.
José Manuel del Olmo, CMO Roman Group (Chief Marketing Officer para todo el grupo), será el responsable de desarrollo internacional y Consejero Delegado para España. José Manuel es un amplio conocedor del sector de las cervezas en nuestro país, desde su anterior cargo como director general de Heineken, o como responsable de la introducción de marcas como Maes o Brabante en España.
Creatividad española
En línea con lo anteriormente expuesto y de cara a la introducción en el mercado español y la
posterior expansión internacional, ha sido una agencia española, Fairweather/ssba con Luis Pérez-Solero y Mariano Duhalde al frente, la responsable de
la creación del nuevo posicionamiento internacional para la gama de cervezas Roman desde el concepto CREATING PLEASURE SINCE 1545.
El trabajo desarrollado ha incluido diseño corporativo, diseño de envases, apoyos para punto de venta y el desarrollo de una campaña multimedia para soportes gráficos y audiovisuales.
Distribución
Cervezas Roman está ya presente con sus cinco marcas (Roman-Ename-Adriaan Brouwer-Gentse Strop-Sloeber) en un centenar de puntos de venta en Madrid. En su agenda está prevista la implantación en el resto de España a lo largo de 2017. Cervezas Roman quiere adaptarse a los hábitos de consumo locales y en España no sólo se
distribuirá en botella sino en barril, de tal manera que “el ir de cañas” tan nuestro no estará reñido con el placer de degustar cervezas con matices y personalidad propias.
Cervezas Roman sólo estará disponible en bares, restaurantes y cafeterías, lista para consumir en condiciones idóneas. Por el momento no está prevista su distribución en tiendas.