El grupo de aerolíneas LATAM presenta “un universo de experiencias” para la recientemente renovada marca, creada por Interbrand. La nueva marca ya puede verse implementada en aviones, aeropuertos y en los principales puntos de contacto con el cliente. El pasado 28 de abril, el grupo de aerolíneas LATAM introdujo la nueva marca LATAM, producto de la unión de las principales compañías aéreas LAN y TAM. El lanzamiento fue acompañado de numerosos eventos realizados simultáneamente en diversos países donde el grupo opera en todo el mundo y en el que se presenta un universo integrado de experiencias desarrolladas para la marca.
Las líneas del nuevo logo están inspiradas en la geografía de la región, aunque no se trate de una representación literal, y en el dinamismo de América Latina. El símbolo diseñado conecta con la tipografía original del logo, con una mezcla de ángulos marcados y redondeados que retratan la armoniosa combinación de la eficiencia y la humanidad de la marca. Los nuevos colores son el índigo y el coral: el índigo derivado de la mezcla del rojo de TAM y el azul de la marcas LAN y representa el lado eficiente y elegante de la marca. El coral en cambio, representa la pasión y el cuidado hacia los consumidores.
El proyecto conllevó una profunda investigación realizada en cerca de 10 países, definiendo la estrategia de marca y la activación de una nueva visión. El proyecto fue liderado por las oficinas de Interbrand en Brasil, Chile y España.
Además de la implementación de los colores corporativos y las renovaciones en aeropuertos, Interbrand también ha tenido un papel esencial en el desarrollo del nuevo programa de viajeros frecuentes, el primer punto de contacto del consumidor que vio la luz en marzo 2016. Por ahora, los programas no están unidos a nivel operacional, dando lugar a dos marcas diferentes: LATAM Fidelidade en Brasil y LATAM Pass en los demás mercados. La identidad de la totalidad del programa, desde la expresión visual hasta las tarjetas (LATAM, Gold, Platinum, Black, y Black Signature), ha sido desarrollado por Interbrand. Asimismo junto al programa de fidelización de viajeros frecuentes nacen dos nuevas sub-marcas: LATAM Cargo y LATAM Travel, también lanzadas en el mes de marzo.
El proyecto representa uno de los casos más complejos de fusión de marcas en Latinoamérica, con una estrategia global de relevancia. “Ha sido un proceso lleno de retos y en el que se ha roto con paradigmas. La creación de LATAM es un punto de inflexión en la historia de la aviación; es la primera vez que dos grandes compañías aéreas se unen bajo una misma bandera. Partiendo del compromiso de hacer sueños realidad y presentar al mundo lo mejor de Latinoamérica, se ha trabajado durante dos años en un proceso de implementación intenso que ve la luz hoy,” comparte Daniella Bianchi, Directora Ejecutiva de Interbrand Sao Paulo.
Esta nueva identidad engloba la creación de numerosos elementos, incluyendo la originaria tipografía LATAM Sans, desarrollada en colaboración con el tipógrafo Daniel Sabino; un estilo fotográfico, que contiene un banco de imágenes producido por el fotógrafo Claudio Edinger; y un proyecto de sonic branding realizado por B Sound Thinking.
Los colores de la compañía, aeropuertos y programa de viajeros frecuentes. Actualmente 321 aviones y 137 aeropuertos adoptarán la nueva identidad de LATAM de manera gradual, con un proceso aproximado de 3 años de duración que según lo previsto concluirá en 2018.
“Los diseños de los aviones posicionan a LATAM a nivel global. Buscamos explorar los elementos de la nueva marca, creando una identidad minimalista y elegante para el punto de contacto más icónico del proyecto. Desde el timón de dirección, inspirado en las líneas del logo, hasta los detalles en los alerones con los dos colores establecidos (índigo y coral), y el icono de LATAM en la parte inferior para que se sea visto durante el vuelo” explica Beto Almeida, Director General de Interbrand.
Con el fin de garantizar la correcta implementación de todas las etapas, el equipo de Interbrand estuvo presente durante los primeros procesos de pintado del avión con los principales proveedores, tales como Boeing en Seattle o Airbus en Toulouse. Cada fase de pintado dura entre 6 y 12 días.
El primer avión operando con la imagen de LATAM será el Boeing 767, con un diseño especial, que partirá de Rio de Janeiro el 1 de mayo y aterrizará en Ginebra para recuperar la antorcha olímpica. Las aerolíneas LATAM en Brasil se encargan del patrocinio oficial de los juegos olímpicos y paralímpicos de Rio 2016 y del patrocinio oficial del recorrido de la antorcha olímpica hasta Rio 2016.
El 5 de mayo, LATAM abrirá sus tres primeras rutas comerciales: Sao Paulo – Santiago, Santiago – Lima y Sao Paulo – Brasilia. La evolución de la identidad LATAM, comenzando por los 13 aeropuertos donde la compañía opera, también dará comienzo el 5 de mayo. Esta evolución incluye nueva señalización en los mostradores de facturación, salas VIP, tarjetas de embarque y pantallas de información actualizada.
Con el propósito de inspirar sueños y sacar lo mejor de Latinoamérica, Interbrand también desarrolló una identidad de marca para la nueva plataforma de contenido y entretenimiento: VAMOS/LATAM. Estará constituida por una nueva revista a bordo, una aplicación móvil, un sitio web (www.latam.com) y todo lo relacionado con las redes sociales oficiales de LATAM.
La nueva marca será implementada de manera progresiva. Este proceso, iniciado en el segundo semestre del año pasado, es conocido como “Building LATAM” (“construyendo LATAM”) y está siendo destacado por una herramienta digital (www.buildinglatam.com), que ha documentado paso a paso la evolución de la marca y ha servido para mostrar algunos momentos del proyecto entre bastidores.
Interbrand también ha llevado a cabo un programa de compromiso/vinculación con la audiencia interna de la marca, que implicó al Consejo, a la Dirección Ejecutiva, a la intensa capacitación de la cultura LATAM, al departamento de Marketing y a los equipos de comunicación. Durante la fase de preparación, Interbrand realizó talleres para aproximadamente 500 personas, incluidos los equipos de Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, EE. UU. y muchos otros países europeos.
“Las marcas fuertes no se construyen en un día y necesitan ser creadas desde dentro. Los cambios en la industria de las aerolíneas son particularmente complejos y requieren de una eficiente dirección, con herramientas y procesos estructurados. Estamos convencidos de que el resultado será una marca global capaz de reunir a diferentes niveles de excelencia y a lo mejor de la cultura local”, concluyó Gonzalo Brujó, CEO, Interbrand EMEA & LatAm.