El ICO e Iberaval darán préstamos de hasta dos millones para facilitar la inversión de empresas medianas de sectores de economía sostenible e internacionalización

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) impulsan de forma conjunta un nuevo convenio de colaboración para medianas empresas, de préstamos de entre 0,6 a 2 millones de euros muy competitivos en importe, coste y plazo. Se trata del acuerdo suscrito hoy por los presidentes de Iberaval, José Rolando Álvarez y del ICO, José María Ayala, dentro de un acto presidido por la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, y que también ha contado con la participación del presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Ginés Clemente.

Gracias al acuerdo, las empresas podrán conseguir hasta el 100% de la financiación necesaria, incluido el IVA, para proyectos de inversión y que formen parte de sectores productivos vinculados con el desarrollo de las actividades de la economía sostenible y aquellos que cuenten con mayor capacidad de internacionalización. Las inversiones no podrán tener una antigüedad superior a 1 año antes de formalizar la operación y deberán ejecutarse en el plazo máximo de 1 año desde la firma. Las empresas cuyas solicitudes se presenten al ICO deberán ser solventes, con una trayectoria de actividad consolidada y que presenten un proyecto de inversión viable desde el punto de vista económico-financiero y de mercado.

Debido a la situación económica actual, las entidades financieras están solicitando mayores garantías a las pymes para acceder al crédito. En este contexto, la permanente colaboración del Instituto de Crédito Oficial y las Sociedades de Garantía Recíproca resulta especialmente importante debido a que, gracias al aval, se permite a las pymes acceder al crédito en condiciones más ventajosas. La principal ventaja de las aportaciones de las administraciones públicas al Sistema de Garantía en comparación al modelo de ayudas directas a fondo perdido es que la actuación de las SGR crea un efecto multiplicador en la financiación. En consecuencia, cada euro aportado al capital de una SGR permite financiar 12,5 euros de créditos para pymes.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email