El próximo jueves comienza en Madrid la I edición del QR MUSIC FESTIVAL , un evento que pretende sacar la música a la calle de una forma diferente, utilizando los exteriores de pequeños comercios de Malasaña, Chueca y Conde Duque. Se trata de escenarios interactivos para conciertos en acústico de bandas independientes, intentando así dinamizar la vida cultural de los barrios del centro de Madrid y que tanto pequeños comercios tradicionales de barrio como grupos musicales aún desconocidos para el gran público se valgan de las nuevas tecnologías para establecer sinergias y darse a conocer. Scanbuy y la organización de QR Music Festival han cerrado un acuerdo por el que Scanbuy, compañía que en España gestiona el servicio BIDI, ofrecerá la generación y gestión de todos los códigos que se usen en el QR Music Festival.
Los códigos QR llevarán a los usuarios a un menú personalizado de opciones para cada grupo y cada establecimiento participante en el Festival y se colocarán en el exterior de los comercios participantes del centro de Madrid. Al escanear los códigos, los viandantes podrán ver -entre otras cosas- un vídeo de la actuación de un grupo en ese establecimiento, aunque los códigos podrán llevar sorpresas y cambiar el contenido que ofrecen. Según Sergio Fernández de Tejada, director de desarrollo de negocio de Scanbuy en España, «iniciativas como ésta nos demuestran que el uso de los códigos BIDI puede ser el que nuestra imaginación nos deje ver. Nuestra plataforma permite configurar las páginas donde aterrizan los usuarios y en ellas pueden interactuar con un menú totalmente personalizado enriqueciendo así la experiencia del usuario. Además, los códigos BIDI servirán para posicionar a los locales donde se celebran los conciertos como locales interactivos, tecnológicos y -sobre todo- en locales con iniciativa propia. Por otro lado, para los grupos se trata de una gran oportunidad de repercusión mediática y de acercar su música a incontables usuarios».
Esta iniciativa pretende dar a conocer pequeños comercios de barrio, así como grupos musicales aún desconocidos para el gran público, generando entre ellos la sinergia necesaria a través de la tecnología móvil. En palabras de Jorge Mendoza de la agencia de publicidad ChickenBrainKen, «los códigos son una manera de conectar pequeños comercios, bandas y usuarios móviles y crear un vínculo emocional entre ellos. Al final del festival interactivo, que tendrá lugar entre los días 11 y 21 de octubre, organizaremos un concierto físico de cierre en el auditorio del espacio Conde Duque en el que participarán varios de los grupos».
Se trata de un festival completamente gratuito y sin ninguna intención de lucro organizado por la agencia de publicidad ChickenBrainKen, la plataforma para la promoción y difusión de la música española LaFonoteca, y la página web Lo Mejor de Malasaña con la colaboración del Espacio Conde Duque, el Instituto Europeo di Design, Infoprint, el gestor y generador de códigos QR Scanbuy, y la ilustradora Lucía Santa. Participan en la iniciativa más de 20 bandas: Alba García, Astrobahn, Coffee and Wine, Delocksley, Ego and the Centrics, Electric Fence, FForDD, Greg Gobel, Hazte Lapón, I didn´t see the car, Kurro´s Mind, Mifunne, Nat Simons, Niño Burbuja, Palo Alto, Roldán, Rusos Blancos, The Bonesinner, The New Cossacks, Tripulante y Crucero y Walden Dos.
La peculiaridad del festival es que es el primer evento de este tipo que se basa en la utilización de códigos QR, que se colocan en el exterior de los comercios participantes tras la grabación del concierto y al ser leídos con el teléfono móvil enlazan a un vídeo del grupo tocando allí mismo, de forma que cualquier viandante puede disfrutar del concierto como si estuviese teniendo lugar en ese mismo momento. El festival tendrá lugar del 11 al 21 de octubre: los códigos para acceder a los conciertos virtuales estarán en las calles de Madrid durante 10 días, tras los cuales se celebrará un concierto físico de cierre con varios de los grupos participantes en el auditorio del Espacio Conde Duque.
Se trata de un festival completamente gratuito y sin ninguna intención de lucro organizado por la agencia de publicidad ChickenBrainKen, la plataforma para la promoción y difusión de la música española LaFonoteca, y la página web Lo Mejor de Malasaña con la colaboración del Espacio Conde Duque, el Instituto Europeo di Design, Infoprint, el gestor y generador de códigos QR Scanbuy ,y la ilustradora Lucía Santa. En cuanto a los “escenarios” del festival han colaborado con el proyecto pequeños comercios de todo tipo situados en los madrileños barrios de Malasaña, Conde Duque y Chueca: Arreglos Bueno’s, Carnicería Guticar, Comestibles Valverde, El Fogón de la Casilda, Espíritu 23, Glück, Harina, La Bombonera de Barco, La Modetheque, Malafé Rockbar, Peluquería Campoamor J&J, Peseta, Quelbordel, Reserva y Cata, Rughara, Sonido J&S, Spicy Yuly, Taller Estuco y Xanacuk.