El CATSI presentará el nuevo plan de reordenación de la TDT a los operadores este jueves.

El Ministerio de Industria ha remitido finalmente este lunes al consejo asesor del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), el nuevo plan de reordenación de la TDT, con un 30% de capacidad para televisiones privadas a concurso para incrementar la oferta de canales de Alta Definición. El nuevo plan de la TDT, tras la sentencia del Tribunal Supremo obligó al cierre de nueve canales el pasado mes de mayo, y recoge una explotación de la televisión digital terrestre mediante ocho canales ‘múltiples’ digitales de cobertura nacional y autonómica. El Plan será trasladado a las televisiones este jueves en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI). A partir de esta presentación se abrirá un proceso de alegaciones y el plan estaría aprobado formalmente en Consejo de Ministros en septiembre. En cobertura nacional, se reservará la capacidad de 5,4 múltiples digitales para las emisiones de RTVE y de las actuales televisiones privadas. Este viernes el Consejo de Ministros podría incluir el avance del Plan del Dividendo Digital como avanzó el Ministro Soria, de cumplirse su compromiso de que llegaría al Consejo de Ministros, «antes del verano».

Un 30% de las frecuencias disponibles para televisión privada nacional se destinará a incrementar la oferta actual de canales mediante la convocatoria de un concurso. Para ello en la configuración de este concurso, se dará prioridad a la oferta de contenidos de alta definición, según han señalado desde el Ministerio a los operadores interesados. Un plan diseñado para mantener la oferta de televisión local y autonómica en la alta definición, HD, en las mismas condiciones que los canales nacionales, en un espectro radioeléctrico destinado al desarrollo 4G, por lo que se realizará esta completa reordenación del espectro, con cinco multiplex privados, más dos, públicos, de TVE. En los dos primeros se ubicarán Atresmedia (cuatro canales) y Mediaset (cuatro canales) y en el tercero se ubicarán NET TV y VEO TV con dos canales cada uno, más otro para los canales que faltan de Mediaset, en el que tendrá dos canales y sobraría un SD (Standard Definition) del 4º multiplex. Habrá además un quinto Multiplex público de tres canales en HD, libre para tres nuevas licencias en HD, pero con peor cobertura que habría que reforzar. TVE tendría 2 multiplex aunque el segundo no lo explotarían al 100% por lo que se sacaría uno de los canales en HD a concurso, señalan fuentes de los operadores a El Programa de la Publicidad, quedando otro multiplex para las cadenas autonómicas.

En total, en los dos multiplex privados habrá dos canales para Mediaset y otro para Atresmedia, de los que ambos grupos deberían anunciar que canales migrarían mientras el cuarto multiplex quedaría vacante. En total, se lanzarán a concurso cuatro canales en HD más uno en SD (Standard Definitión). Las tres primeras señales saldrán del quinto multiplex, la SD del cuatro multiplex y el quinto saldrá del espacio que liberarán las señales de TVE de su segundo multiplex, que saldría a concurso, como se señalaba. El proceso de reordenación de frecuencias de televisión para la liberación del dividendo digital, se completará a finales de año, facilitando la adaptación de las instalaciones para seguir recibiendo toda la oferta de canales, a los ciudadanos. El Mº garantiza que mantendrá la oferta básica de los principales canales de televisión en los múltiples digitales ya antenizados, y los cambios de frecuencia solo afectan puntualmente a canales de algunas zonas geográficas y los edificios más altos. Industria tratará de evitar que el ciudadano deje de ver la oferta completa en ningún momento al disponerse emisiones simultáneas o simulcast (en el que las televisiones emitirán por el canal antiguo y por el nuevo) durante el proceso de actualización de las emisiones de televisión.

El plan técnico del Dividendo Digital que prepara el Gobierno, al parecer, para este viernes, liberará pues la banda de los 800 Mhz, ocupada por los canales de televisión de TDT, para dejarla disponible para el 4G. Se trata de un mandato comunitario para la liberación del espectro y el despliegue del 4G que España debe acatar a partir del 1 de enero de 2015. El propio Ministro Soria ha asumido presentarlo antes del verano reiteradas veces, con lo que solo podría ser en el Consejo de Ministros de este 25 de julio. Una liberación definitiva de esta parte del espectro radioeléctrico, ocupada ahora por las cadenas de TDT, permitiría llevar el 4G a las poblaciones más pequeñas, con mayor cobertura geográfica y mejor calidad en el interior de edificios. Los operadores, que han desplegado en España el 4G en la banda de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz, ya desembolsaron 1.300 millones de euros para poder disponer de la banda de 800 Mhz.

José Manuel Soria se comprometió a presentar el Plan del Dividendo antes de verano, cara a ponerlo en marcha este próximo mes de septiembre, con una campaña informativa de la reordenación de la TDT y liberación del dividendo digital, junto a campañas de las propias televisiones, administraciones locales y regionales, los instaladores, presidentes de cada comunidad de propietarios y administradores de fincas para adaptar sus equipos de recepción antes del 1 de enero de 2015 e informar de estos cambios y actualizaciones en sus antenas colectivas.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email